Educación Sexual Integral, Derechos Humanos y Extensión Universitaria. Tramas entre formación docente inicial y continua

Palabras clave: Derechos Humanos, ESI, extensión universitaria, formación docente, Geografía

Resumen

Se presentan contribuciones para la reflexión sobre las articulaciones entre Derechos Humanos (DH), Educación Sexual Integral (ESI) y Extensión Universitaria. Asimismo, se comparte la propuesta extensionista que posibilita abordar la ESI en perspectiva de DH y entramar la formación docente inicial y la formación continua, a partir de la interacción y del trabajo conjunto entre estudiantes de la universidad y docentes de geografía en ejercicio en escuelas secundarias. Dicha propuesta se enmarca en el dispositivo institucional de Actividades de Extensión de Aprendizaje Servicio y en el contexto de la asignatura Didáctica de la Geografía, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. El artículo incluye referencias a las relaciones entre la educación y los DH, focalizando en la formación universitaria y en el rol de la extensión. Luego, se expone sobre las vinculaciones de la ESI con la perspectiva de DH. Por último, se socializa la propuesta de inclusión curricular de la extensión en torno a la ESI que se desarrolló en los años 2022 y 2023.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Lossio, Facultad de Humanidades y Ciencias - Universidad Nacional del Litoral

Profesor y Licenciado en Geografía; Especialista en Didácticas Específicas (UNL). Profesor Titular de la cátedra Didáctica de la Geografía (UNL). Secretario de Extensión y Director del Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL). Ha sido Director de numerosos proyectos de extensión y de investigación. Autor de diversos artículos sobre extensión universitaria.

Publicado
2024-12-05
Cómo citar
Lossio, O. (2024). Educación Sexual Integral, Derechos Humanos y Extensión Universitaria. Tramas entre formación docente inicial y continua. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 9(12), 16. https://doi.org/10.58313/masquedos.2024.v9.n12.307