Intersecciones entre Extensión Universitaria, Investigación y Docencia. Experiencia de rescate del patrimonio cultural y archivístico de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera

  • Silvia Gabriela Nassif Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH- CONICET-UNT) / FLACSO / UBA. Instituto de Investigaciones Históricas Dr. Ramón Leoni Pinto (INIHLEP - Fac. FF y LL, UNT) http://orcid.org/0000-0003-1411-9056
  • Daniela Wieder Instituto de Investigaciones Históricas Dr. Ramón Leoni Pinto (INIHLEP - Fac. FF y LL, UNT). Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH- CONICET-UNT) https://orcid.org/0009-0004-8701-1809
Palabras clave: Docencia, Extensión universitaria, FOTIA, investigación histórica, archivos sindicales, derechos humanos

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las distintas funciones de la Universidad desde el rol docente de formación y dirección de un equipo interdisciplinario compuesto por graduados y estudiantes, y sus intersecciones con las tareas de extensión e investigación. Para ello se analiza una experiencia de trabajo mancomunada entre dicho equipo, perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) -una de las organizaciones sindicales más importantes del Noroeste Argentino-.

En particular, se propone analizar el vínculo entre procesos de formación en investigación desde una perspectiva en historia social que tiene a la comunidad como destinataria y parte integrante fundamental del proceso, junto a la descripción del trabajo de rescate del patrimonio cultural y archivístico, entendiéndolo como parte constitutiva de la identidad de la región del norte argentino.

Se parte del supuesto de que el entrelazamiento de los procesos del presente con las acciones de la Universidad en la comunidad potencian e impulsan la producción del conocimiento científico. Para la realización de este artículo se recurre a la propia experiencia, junto a la bibliografía especializada y notas de prensa que dan cuenta de los pasos realizados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Gabriela Nassif, Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH- CONICET-UNT) / FLACSO / UBA. Instituto de Investigaciones Históricas Dr. Ramón Leoni Pinto (INIHLEP - Fac. FF y LL, UNT)

Doctora en Historia - Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET (INTEPH – CONICET - UNT). Profesora en la Cátedra Historia Económica y Social Argentina, Fac. de Ciencias Económicas de la UBA. Directora del Archivo Histórico de la FOTIA “Hilda Guerrero de Molina”.

Daniela Wieder, Instituto de Investigaciones Históricas Dr. Ramón Leoni Pinto (INIHLEP - Fac. FF y LL, UNT). Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH- CONICET-UNT)

Profesora en Historia (Universidad Nacional de Tucumán). Doctoranda en Historia (Universidad de Buenos Aires). Docente en Historia Social Argentina y Latinoamericana y responsable de proyecto de Extensión (Fac. de Filosofía y Letras, UNT). Codirectora del Archivo Histórico de la FOTIA “Hilda Guerrero de Molina”. Investigadora en INTEPH (CONICET – UNT).

Publicado
2024-06-07
Cómo citar
Nassif, S., & Wieder, D. (2024). Intersecciones entre Extensión Universitaria, Investigación y Docencia. Experiencia de rescate del patrimonio cultural y archivístico de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 9(11), 13. https://doi.org/10.58313/masquedos.2024.v9.n11.291