Feminismos y comunicación: Pilares sustantivos de la Extensión Crítica

Palabras clave: Comunicación, diálogo, extensión crítica, extensión universitaria, feminismos

Resumen

Este artículo se propone indagar, desde una mirada integral, el denominado campo de la extensión crítica y proponer a los feminismos y la comunicación, no como capítulos dentro del mismo sino como ejes transversales de toda práctica extensionista que se asuma crítica, humanizante, decolonial, feminista y dialógica.

La revisión de la historia de la extensión universitaria nos permite analizar la construcción de su marco epistemológico, teórico-metodológico, pero fundamentalmente político, el cual ha tenido presente diversos modos de comunicación, así como una incorporación de la perspectiva de género que empieza a tomar protagonismo en la actualidad.

El presente trabajo se considera como punto de partida para pensar críticamente la extensión universitaria, reconocer la importancia de los aportes de los feminismos en las prácticas extensionistas y comunicar los territorios desde perspectivas críticas. En esa línea, la experiencia analizada del proyecto Cortocircuito permite cotejar la transverzalización de género y la comunicación en la co-producción de conocimiento que representa una matriz epistemológica, metodológica y política como pilares sustantivos de la extensión crítica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-11-30
Cómo citar
Colacci, R., Filippi Villar, J., & Barreras, L. (2023). Feminismos y comunicación: Pilares sustantivos de la Extensión Crítica. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 8(10), 1-11. https://doi.org/10.58313/masquedos.2023.v8.n10.287