Experiencia pedagógica de la Corporación “Cultura Nómade” como proceso de Extensión Universitaria entre 1998-2018

Palabras clave: Devenir, Memoria Colectiva, Experiencia, Extensión Universitaria

Resumen

Esta investigación se encaminó a la reivindicación de la extensión universitaria. El proceso de construcción textual pretende reconstruir la historia de las vivencias pedagógicas de la Corporación “Cultura Nómade”, una organización sin ánimo de lucro establecida con el objetivo de potenciar la cotidianidad (tradiciones, hábitos, lugares) de habitantes y/o comerciantes ubicados en Tunja – Boyacá; es así como este artículo es construido a partir del proceso de actividades en extensión donde la investigación teórico-conceptual de documentos vivos de la Corporación facilitaron el tejido de sentidos y significados permitiendo así nuevos caminos. El enfoque cualitativo asume los desafíos de reconstruir una memoria colectiva a partir de fragmentos narrados por los sujetos que intervienen en la experiencia; el texto narrativo permite detenerse en derivas, devenires, sentidos y múltiples interpretaciones presentes en las tensiones de poder inherentes a los procesos pedagógicos, organizativos y conceptuales. Pues, finalmente, la experiencia de la Corporación “Cultura Nómade” es pedagógica en la medida que se forjó como una organización emergente donde el factor de la diversidad es un referente político y filosófico diferente, que le permite a los sujetos participantes aprender de una manera alternativa y emancipatoria, es decir, más allá de los muros institucionales donde los saberes locales y populares de los territorios son importantes ya que son concebidos no desde el ser, sino desde el devenir, identificando algunas resignificaciones a partir de la memoria colectiva durante estos veinte (20) años de trabajo, percibiendo algunas huellas e improntas dejadas en los/las mismas logrando evidenciar hallazgos de tal extensión universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Angie Catalina Pineda Ariza, Universidad Benito Juárez G. (UBJ)

Licenciada en Educación Preescolar (Universidad Pedagógica Y tecnológica de Colombia) y Mgter. En Educación (Universidad Pedagógica Y tecnológica de Colombia). Estudiante Doctorado en Educación (Universidad Benito Juárez X). Autora de proyectos Investigación y artículos sobre Extensión Universitaria.

Publicado
2024-06-07
Cómo citar
Pineda Ariza, A. (2024). Experiencia pedagógica de la Corporación “Cultura Nómade” como proceso de Extensión Universitaria entre 1998-2018. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 9(11), 19. https://doi.org/10.58313/masquedos.2024.v9.n11.281