Educación Ambiental en clave territorial: colaboración escuela secundaria-universidad para el intercambio de experiencias y saberes científicos en el Conurbano Bonaerense

Palabras clave: Educación ambiental, extensión universitaria, escuela secundaria, territorio, ciencias naturales, aprendizaje constructivo

Resumen

Presentamos una reflexión pedagógico-política y conceptual sobre una experiencia innovadora de enseñanza de las ciencias naturales en la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de San Martín (EST-UNSAM) ubicada en José León Suárez, San Martín, realizada durante el ciclo escolar 2022. En los últimos años, la EST-UNSAM viene desarrollando una reflexión profunda sobre la currícula de la Escuela Secundaria e implementando nuevos formatos escolares. Una de las más destacables de esas experiencias tiene que ver con la enseñanza por proyectos interdisciplinarios, que dio lugar en específico a la modalidad de Proyectos en Ciencias Naturales en el ciclo orientado del Bachillerato en Naturales. En este marco, y con el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, se gestó la colaboración entre la escuela secundaria EST-UNSAM (en su orientación Bachiller en Naturales) y el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM. En este trabajo daremos cuenta de las diferentes etapas de la colaboración entre la EST-UNSAM y el 3iA, expondremos algunos pormenores de la experiencia de enseñanza por proyectos en Ciencias Naturales, y ensayaremos un análisis y reflexión de este tipo de iniciativas de extensión universitaria y cómo contribuyen a construir y consolidar distintos entramados: universidad – comunidad; universidad - escuela secundaria; saberes científicos - saberes territoriales; entre otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Greham San Martín, Universidad Nacional de General San Martín

Autor colectivo que engloba al Grupo de Extensión en Humedales y Ambiente del 3iA de la Universidad de San Martín. Piensa a la extensión como una actividad sustantiva de la universidad pública y lleva adelante actividades de extensión universitaria con diferentes escuelas del conurbano bonaerense, nutriéndose de esas experiencias. 

Carolina Aronzon, IIIA/3iA - EHyS (CONICET-UNSAM)

Dra. en Ciencias Biológicas, especialista en Ecotoxicología, es investigadora adjunta CONICET y profesora de la EHyS de la UNSAM.

Juan Karagueuzian, EST. Universidad Nacional de General San Martín

Profesor en Ciencias de la Educación (UdeSA), docente y especialista en escuela media y doctorando en Educación (UNSAM-UNLA-UNTREF).

Rafael Grimson, IIIA/3iA - EHyS (CONICET-UNSAM)

Matemático dedicado al estudio y cuidado del ambiente, es investigador independiente del CONICET y profesor de la Licenciatura en Ciencia de Datos de la UNSAM. 

Publicado
2024-06-07
Cómo citar
San Martín, G., Aronzon, C., Karagueuzian, J., & Grimson, R. (2024). Educación Ambiental en clave territorial: colaboración escuela secundaria-universidad para el intercambio de experiencias y saberes científicos en el Conurbano Bonaerense. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 9(11), 12. https://doi.org/10.58313/masquedos.2024.v9.n11.266