Percepciones y desafíos de la extensión universitaria en relación con la comunicación pública de las ciencias. Un estudio de caso en la UNPA UARG

Palabras clave: Comunicación Pública de las ciencias, Extensión, Investigadores, Extensionistas, comunidad

Resumen

 

La relación entre la extensión y la comunicación pública de las ciencias (CPC) en las universidades nacionales en Argentina es un tema que en los últimos años ha ocupado un lugar muy importante en los debates sobre la construcción del conocimiento, la percepción que se tiene de las ciencias en la comunidad y la relación que existe entre ambas. En el año 2021 un equipo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos (UNPA UARG) formuló el proyecto de extensión “Comunicar con ciencia”[1] en el marco del programa de extensión en Investigación y Producción Comunicacional. En este proyecto se llevaron adelante diferentes acciones y relevamientos los cuales ofrecieron un primer diagnóstico de situación. 

En este artículo se pretende abordar las tensiones existentes entre la comunicación pública de las ciencias, la extensión universitaria y la percepción de ambas en el territorio de Río Gallegos durante el año 2022. Este análisis se realizará a partir de entrevistas realizadas a directores de los institutos de Extensión e Investigación de la UNPA UARG durante el año 2021, de las acciones de extensión desarrolladas por los mismos y de los datos recogidos en el relevamiento realizado en la ciudad de Río Gallegos durante el año 2022. Luego se analizarán en el marco de la estructura institucional de los institutos antes mencionados.

[1] Proyecto de extensión aprobado mediante Resolución 0415/21-R-UNPA en el marco de la convocatoria a Subsidios para proyectos de extensión 2022 de la UNPA.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-11-30
Cómo citar
Forchino, M., & Ramos, M. (2023). Percepciones y desafíos de la extensión universitaria en relación con la comunicación pública de las ciencias. Un estudio de caso en la UNPA UARG. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 8(10), 1-11. https://doi.org/10.58313/masquedos.2023.v8.n10.248