El valor de la extensión como proceso transformador en la formación de profesores

Palabras clave: extensión universitaria, formación docente, modelos de extensión

Resumen

Este trabajo surge como instancia de reflexión acerca de la actuación del equipo de docentes-extensionistas en la Facultad de Agronomía de Azul, con la intención de evaluar los procesos de cambio de posicionamientos con respecto a la concepción de “extensión” y su valor en la formación docente, en la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas. Se reflexiona sobre el potencial de la extensión desde sus dimensiones (ética, política y pedagógica) en la formación de profesores universitarios comprometidos con los procesos de transformación social. Para ello, los proyectos de extensión universitaria utilizados aquí se sustentan metodológicamente, así como los análisis de este trabajo, en el pensamiento y la práctica de Paulo Freire (1967 y 1983) dirigida a la “educación para la emancipación” desde la relación dialógica. Los procedimientos de investigación desde las prácticas extensionistas se relacionan con la amplia gama metodológica abierta de la “investigación acción” de Kemmis y MacTaggart (1988). La extensión universitaria es concebida uno de sus pilares fundamentales en lo que respecta a la formación académica de grado (de la mano de la enseñanza e investigación).  Por  ello  resulta  acertado  un  breve  análisis  del  proceso  de  construcción metodológica de prácticas e intervenciones territoriales donde se ponen en juego diversos saberes y conocimientos, a fin de promover el  diálogo,  la  participación  y  la  reflexión  conjunta  entre  la  academia  y  la  sociedad,  para  abordar temáticas que para los actores barriales resultan relevantes (como lo es la participación), superando la instancia reducida al aula y ampliando las posibilidades de acción y profesionalización de cada campo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-05-15
Cómo citar
Rodríguez, M. L. (2023). El valor de la extensión como proceso transformador en la formación de profesores. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 8(9), 1-9. https://doi.org/10.58313/masquedos.2023.v8.n9.246