Orientando nuestro norte hacia el Sur

  • Anabella L. Galvano Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NURES). Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-4376-1526
Palabras clave: Latinoamérica, docencia, proceso de enseñanza-aprendizaje, conocimiento, Escuela del Sur, extensión crítica

Resumen

El siguiente trabajo invita a reflexionar sobre en qué medida los principios que en el año 1935 esbozó el artista uruguayo Joaquín Torres García, que sentaron las bases del proyecto Escuela del Sur en Montevideo, preanunciaron el fin del periodo colonial en la producción artística pero también intelectual y científica en Latinoamérica. Se describirá el enfoque de esta Escuela para ponerlo en diálogo con algunos principios de las “epistemologías del Sur” y con el ejercicio actual de la docencia del nivel superior en general y la universitaria en particular a través de la extensión crítica, que promueve la integralidad de la formación a través de experiencias de prácticas socioeducativas y sociocomunitarias en el territorio, permitiendo desandar lógicas heredadas en la búsqueda de un nuevo paradigma organizador de los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de la universidad pública más identitario e inclusivo, reorientando su centralidad hacia un conocimiento situado, poniendo en tensión realidades comunitarias y académicas, saberes populares y científicos, con el objetivo de aprender de y con otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-05-15
Cómo citar
Galvano, A. (2023). Orientando nuestro norte hacia el Sur. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 8(9), 1-7. https://doi.org/10.58313/masquedos.2023.v8.n9.245