Orientando nuestro norte hacia el Sur
Resumen
El siguiente trabajo invita a reflexionar sobre en qué medida los principios que en el año 1935 esbozó el artista uruguayo Joaquín Torres García, que sentaron las bases del proyecto Escuela del Sur en Montevideo, preanunciaron el fin del periodo colonial en la producción artística pero también intelectual y científica en Latinoamérica. Se describirá el enfoque de esta Escuela para ponerlo en diálogo con algunos principios de las “epistemologías del Sur” y con el ejercicio actual de la docencia del nivel superior en general y la universitaria en particular a través de la extensión crítica, que promueve la integralidad de la formación a través de experiencias de prácticas socioeducativas y sociocomunitarias en el territorio, permitiendo desandar lógicas heredadas en la búsqueda de un nuevo paradigma organizador de los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de la universidad pública más identitario e inclusivo, reorientando su centralidad hacia un conocimiento situado, poniendo en tensión realidades comunitarias y académicas, saberes populares y científicos, con el objetivo de aprender de y con otros.
Descargas
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, conservando sus derechos de autoría y garantizando a Masquedós el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Los artículos se encuentra protegidos por una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. según se detalla en la Política Editorial.
La propiedad intelectual de los artículos es exclusiva de los autores. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a Masquedós, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, la revista autoriza la reproducción parcial o total de los textos siempre que se cite la procedencia mencionando: autor(es), año, título, volumen, número y DOI; y como fuente: Revista Masquedós.
Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición del equipo de la revista.