Los Puntos de Extensión Territorial y su articulación con las prácticas socioeducativas

Estrategias institucionales de la UNICEN hacia la extensión crítica

Palabras clave: Extensión, compromiso social universitario, territorialización, prácticas socioeducativas, formación integral

Resumen

Desde los espacios de reflexión y debate en torno a la extensión universitaria se han venido desandando algunos caminos hacia la construcción de acuerdos mínimos que permiten trabajar colectivamente una mirada de extensión universitaria y en el desarrollo del compromiso social universitario.

Estas experiencias son muy diversas y la posibilidad de analizarlas, debatirlas y criticarlas permite avanzar hacia la construcción de formas de vinculación entre las instituciones de educación superior y diversos actores sociales con el propósito de contribuir al desarrollo de sociedades más justas y equitativas.

Los Puntos de Extensión Territorial y la implementación de trayectos integrales de formación denominados prácticas socioeducativas son dos de las más recientes experiencias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) para avanzar hacia un modelo de universidad que se desarrolla en clave de compromiso social universitario.

En el presente trabajo se reflexionará en torno a estas metodologías que se ponen en marcha en la UNICEN en tanto cimientos teórico-metodológicos y la intencionalidad ético-política de su implementación, desde una mirada de extensión crítica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-05-15
Cómo citar
Alvarez, S. (2023). Los Puntos de Extensión Territorial y su articulación con las prácticas socioeducativas. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 8(9), 1-13. https://doi.org/10.58313/masquedos.2023.v8.n9.244