Los Puntos de Extensión Territorial y su articulación con las prácticas socioeducativas
Estrategias institucionales de la UNICEN hacia la extensión crítica
Resumen
Desde los espacios de reflexión y debate en torno a la extensión universitaria se han venido desandando algunos caminos hacia la construcción de acuerdos mínimos que permiten trabajar colectivamente una mirada de extensión universitaria y en el desarrollo del compromiso social universitario.
Estas experiencias son muy diversas y la posibilidad de analizarlas, debatirlas y criticarlas permite avanzar hacia la construcción de formas de vinculación entre las instituciones de educación superior y diversos actores sociales con el propósito de contribuir al desarrollo de sociedades más justas y equitativas.
Los Puntos de Extensión Territorial y la implementación de trayectos integrales de formación denominados prácticas socioeducativas son dos de las más recientes experiencias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) para avanzar hacia un modelo de universidad que se desarrolla en clave de compromiso social universitario.
En el presente trabajo se reflexionará en torno a estas metodologías que se ponen en marcha en la UNICEN en tanto cimientos teórico-metodológicos y la intencionalidad ético-política de su implementación, desde una mirada de extensión crítica.
Descargas
Los autores conservan la propiedad intelectual de sus artículos, aceptando ceder a Masquedós los derechos para su publicación y garantizando a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Los artículos se encuentran protegidos por una Licencia Creative Commons “Atribución - No Comercial - Compartir Igual CC BY-NC-SA” según se detalla en la Política Editorial. Luego de publicado un artículo, la revista autoriza su reproducción parcial o total siempre que se cite la procedencia mencionando: autor(es), año, título, volumen, número y DOI; y como fuente: Revista Masquedós.
Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición del equipo de la revista.