Prácticas de extensión en Licenciatura en Nutrición UNL: desde las voces estudiantiles

Palabras clave: Extensión universitaria, Licenciatura en Nutrición, Voces estudiantiles

Resumen

El siguiente artículo presenta las experiencias, percepciones y aprendizajes de estudiantes de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) en el marco de participación en una práctica de extensión curricularizada.

Durante 2022 se realizó un proyecto educativo con foco en la educación alimentaria nutricional en la Escuela Provincial de Artes Visuales "Prof. Juan Mantovani" (ciudad de Santa Fe, Argentina), en la que participaron, desde el ámbito universitario, 48 estudiantes junto al equipo de docentes extensionistas; y desde el establecimiento educativo, más de 150 escolares, docentes referentes y el equipo directivo.

Se efectuaron encuestas a estudiantes de la universidad para conocer su experiencia, encontrando que la mayoría no había realizado talleres educativos anteriormente. En cuanto a su desempeño, valoraron la experiencia como positiva y enriquecedora; manifestaron haber desarrollado diversas competencias, logrando aprendizajes relacionados al rol del nutricionista y su interacción con el actor social; y destacaron que, dentro de las habilidades por aprender, se encuentran las de comunicación, liderazgo y organización.

La integración de la extensión en la programación curricular implica una experiencia significativa y expansiva en términos de aprendizajes, transformaciones y crecimiento de quienes serán profesionales, a partir de una práctica inmersa en la realidad social concreta. Asimismo, se reafirma la educación alimentaria nutricional como herramienta valiosa para implementar en escuelas, promoviendo hábitos alimentarios saludables que representarán cambios importantes para la salud futura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-11-30
Cómo citar
De Angelis, M., Boimvaser, N., Gigliotti, V., & Dezar, G. (2023). Prácticas de extensión en Licenciatura en Nutrición UNL: desde las voces estudiantiles. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 8(10), 1-17. https://doi.org/10.58313/masquedos.2023.v8.n10.237