Práctica curricularizada sobre riesgo cardiovascular en Farmacia y Bioquímica de la UBA. Estudio sobre el grado de satisfacción de los estudiantes
Resumen
La extensión universitaria es la misión puesta sistemáticamente en debate en el ámbito de la educación superior argentina. Su importancia como área clave de vinculación con la comunidad la pone en un lugar especial para repensar las estrategias de aprendizaje y para reflexionar sobre la formación en habilidades sociales, tan necesarias en el mundo de hoy. En este contexto, los proyectos de aprendizaje y servicio como forma de realización curricular de la extensión se transforman en los instrumentos que contribuyen a una necesaria renovación educativa. En este trabajo reuniremos algunos conceptos centrales acerca de este tipo particular de proyectos y sobre la relevancia de establecer indicadores, entre los cuales puede considerarse la medida de las percepciones estudiantiles. Nuestro objetivo fue analizar el grado de satisfacción de los estudiantes sobre estas prácticas. Para ello se realizó una consulta a estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA que aprobaron la asignatura Práctica social educativa de carácter obligatorio, habiendo cumplimentado el proyecto detección de factores de riesgo cardiovascular y diabetes en población vulnerable durante el año 2022, a través de una escala Likert validada. Los resultados obtenidos reflejaron una valoración positiva respecto del impacto, adquisición de habilidades sociales y particularidades de la práctica social desarrollada.
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