La autonomía y el compromiso social de la universidad: un recorrido histórico
Resumen
La tesis central de este artículo se puede sintetizar en el hecho de que el compromiso social de la universidad anida en el concepto de autonomía. Aquí se exploran algunas notas significativas que -a lo largo de la historia y desde sus orígenes- ponen en evidencia la noción de autonomía como rasgo inherente de la universidad. Se subrayan algunas relaciones con los poderes político - económico, pero también con la sociedad civil; para ello se han seleccionado algunos autores clásicos que han discurrido sobre la universidad y la autonomía contribuyendo a pensar qué es la cosa universitaria. El sino de la institución universitaria y de sus actores es el compromiso social que inspira la gestión del conocimiento: la producción de nuevas ideas, la creación de nuevos modos de comprensión e interpretación del mundo natural y social y la formación de intelectuales y profesionales. Se esbozan, también, líneas que permiten poner en tensión las tres misiones sustantivas de la universidad: docencia, investigación y, particularmente, la extensión; a modo de ejemplo, se desarrollan algunas consideraciones sobre esas articulaciones.
Descargas
Los autores conservan la propiedad intelectual de sus artículos, aceptando ceder a Masquedós los derechos para su publicación y garantizando a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Los artículos se encuentran protegidos por una Licencia Creative Commons “Atribución - No Comercial - Compartir Igual CC BY-NC-SA” según se detalla en la Política Editorial. Luego de publicado un artículo, la revista autoriza su reproducción parcial o total siempre que se cite la procedencia mencionando: autor(es), año, título, volumen, número y DOI; y como fuente: Revista Masquedós.
Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición del equipo de la revista.