Tambos y bienestar animal. Experiencia de extensión universitaria con una escuela agrotécnica

Palabras clave: extensión, estrés calórico, confort animal.

Resumen

El bienestar animal (BA) es un paradigma que tomó fuerza en las últimas décadas. La manera en la que producimos debe ir acompañada de estrategias y buenas prácticas agropecuarias minimizando el estrés y sufrimiento en el animal. Ante ello, la cátedra de Agrometeorología y de interacción de los animales y el ambiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se propuso trabajar en conjunto con una institución educativa de orientación agrotécnica. El objetivo fue el de construir diálogos y fortalecer la comunicación con futuros técnicos agropecuarios, pero también el de difundir lo investigado por la cátedra en temas relacionados al BA y confort animal, poniendo énfasis en el estrés calórico en la producción lechera. Cabe destacar que la escuela cuenta con un importante tambo modelo por lo cual la cátedra aportaría herramientas referidas al BA.

El hecho de incorporar estos temas en la currícula escolar supuso una interrelación e intercomunicación entre quienes participamos en el proyecto de extensión debido a que se dio el intercambio necesario y la participación de los estudiantes en una temática desconocida para ellos. Urge que, como futuros técnicos agrónomos, incorporen estos contenidos como obligatorios y en ello la cátedra aportó conocimientos para lograrlo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-05-15
Cómo citar
Méndez, L., Toffoli, G., Costamagna, D., & Leva, P. (2023). Tambos y bienestar animal. Experiencia de extensión universitaria con una escuela agrotécnica. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 8(9), 1-16. https://doi.org/10.58313/masquedos.2023.v8.n9.213