Extensión universitaria: un enfoque desde el campo de la salud

  • Gustavo Marin
Palabras clave: Extensión, Salud, Universidad, Responsabilidad social.

Resumen

un cuando sólo 5% de los argentinos accede a la Educación Superior, el sostenimiento de la universidad pública recae en toda la sociedad, especialmente en aquellos sectores más vulnerables. Este hecho crea un compromiso social indelegable con aquellos miembros de la comunidad que no han podido acceder. Esa responsabilidad social se trasunta en proyectos de extensión universitaria que debe ser entendida como herramientas de gestión transformadora curriculares y obligatorias y no como iniciativas filantrópicas de universitarios que donan su tiempo libre para ayudar a “otros”.

Los proyectos deben basarse en diagnósticos situacionales originados en verdaderas investigaciones con rigurosidad científica; aplicando saberes disciplinares y realizando intervenciones que cuenten con monitoreo y evaluación sobre el cumplimiento de los objetivos iniciales, y articulando con organismos del Estado relacionados con la problemática, sin pretender reemplazarlos ni mitigar sus compromisos sociales. Finalmente, en el texto se reflexiona sobre la manera en que se identifican los problemas y sobre cómo en la mayoría de los proyectos del campo de la salud se parte de premisas erróneas por estar basadas en la demanda, y no en las necesidades comunitarias, aportándose ejemplos de proyectos de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (ESCS-UNICEN) en los que se integran la docencia-la investigación y la extensión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Marín, G. (2017). Extensión universitaria: un enfoque desde el campo de la salud. En Revista Masquedós. Nº 2, Año 2, pp. 43-52. Secretaría de Extensión UNICEN. Tandil, Argentina.
Publicado
2018-10-17
Cómo citar
Marin, G. (2018). Extensión universitaria: un enfoque desde el campo de la salud. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 2(2), 10. Recuperado a partir de https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/17