Modelo de extensión universitaria costarricense lleva enseñanza de inglés hacia comunidades locales.
Resumen
La extensión universitaria constituye uno de los pilares de la función social de las universidades. Por mandato del regulador estatal, debe incluirse y fomentarse. Sin embargo, son escasos los estudios que han analizado el impacto de esta actividad en la formación del estudiantado o en los beneficios percibidos por las comunidades.
En el caso de la carrera de Enseñanza del Inglés de la UAM, existen tres proyectos exclusivos de la escuela donde los estudiantes que así lo desean imparten cursos gratuitos a la población. Este estudio explora los alcances de esta vinculación desde la perspectiva de los diversos actores involucrados.
La muestra incluyó quince estudiantes que realizaban su Trabajo Comunal Universitario (TCU), doce docentes de la carrera, noventa y tres beneficiarios del servicio y dos funcionarios administrativos, para indagar sobre sus experiencias y criterios mediante instrumentos digitales y entrevistas que fueron analizados bajo un enfoque mixto.
Los resultados indican que el conocimiento existente entre docentes y estudiantes sobre la naturaleza y normativa del TCU no es suficiente. El estudiantado se muestra satisfecho con los aportes que percibe en su desarrollo como futuros profesionales y en la labor social que les permite un contacto directo con la realidad social. Los beneficiarios del servicio expresan alta satisfacción con el mismo; no obstante, sugieren algunas mejoras.
En términos generales, se puede afirmar que la universidad realiza esfuerzos significativos por proyectarse hacia la comunidad, pudiendo mejorar en varios aspectos. Sin embargo, se concentra en un solo eje de acción, desaprovechando oportunidades de impacto social
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