Reseña Bibliográfica:

Colanzi, Irma (2017). (Comp.). El sol detrás de esta oscuridad: voces, palabras y cuerpos. Narrativas de mujeres privadas de la libertad. Desafíos y experiencias en extensión universitaria.

La Plata: Editorial Malisia.

Book Review: Colanzi, Irma (2017). (Ed.). The sun behind this darkness: voices, words and bodies. Narratives by imprisoned women. Challenges and experiences in university extension. La Plata: published by Malisia.

Autora:Malena García. Becaria doctoral CONICET. Instituto de Estudios Comunicacionales Aníbal Ford. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata

“El sol detrás de esta oscuridad…” recupera la experiencia del proyecto de extensión “Mujeres (des)habitando encierros” de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Las reflexiones surgen del trabajo en dos cárceles de mujeres del radio de La Plata -las unidades 33 de Los Hornos y 45 de Melchor Romero-, donde la propuesta es promover espacios de encuentro, diálogo y discusión con ellas desde una perspectiva que las recupera como sujetas políticas, capaces de transformar su realidad a pesar de las múltiples opresiones que atraviesan.

El libro se divide en tres partes. La primera parte, “Escrituras, sentires y testimonios desde la cárcel”, presenta reflexiones del equipo extensionista y producciones de los talleres, donde aparece la palabra en primera persona de las participantes (“las testigas”). Entre cartas, historias de vida, reflexiones, juegos, poemas y crónicas aparecen algunas de sus inquietudes, expectativas, angustias, esperanzas: “Sufro por no poder estar con mis hijos y seres queridos” (Romina), “mi sueño, viajar en avión” (Vanesa), “sufro el encierro como todas” (Johana), “mi sueño es estar en mi casa con mis hijos y mi pareja” (Mayra), “volver a estar con mis hijos y volver a empezar, porque acá la vida no se termina” (Chela).

La segunda parte, “Contrapuntos: pensar(nos) dentro y fuera de la cárcel”, es una caja de herramientas para reflexionar sobre el enfoque de género en la extensión universitaria. Aquí la labor extensionista es interrogada desde distintas aristas: el compromiso político que supone, la intervención interdisciplinaria y situada, en este caso, desde el campo de la salud mental. Hay un registro sensible y cauteloso sobre la intervención en la cárcel más allá del momento del taller: la dimensión política de evaluar qué pasó después de la intervención y la necesidad de repensarla de forma permanente.

En la última parte, “Desafíos políticos en la intervención en contexto de encierro punitivo desde un enfoque de género”, aparecen debates en torno a las implicancias del compromiso político de la universidad al entrar en la cárcel, centrándose en el encierro punitivo y transformándose a sí misma en ese proceso.

Este libro, entonces, puede leerse al menos en dos claves. Por un lado, sus páginas invitan a reflexionar sobre el castigo destinado a las mujeres y los mandatos de género que lo atraviesan históricamente. En este sentido, se recuperan los feminismos como perspectiva política para construir en cárceles. Por otro lado, es un texto para pensar la intervención extensionista con enfoque de género. Los talleres de este proyecto proponen la narrativa sobre la propia historia como potencia para generar un quiebre, un reposicionamiento en la realidad cotidiana y, desde allí, una forma distinta de habitar -o “deshabitar”- el encierro. Así, la cotidianidad se presenta como escenario central para repensarse, para reconocer las resistencias individuales y colectivas. El sol detrás de la oscuridad, entonces, puede ser tejer lazos, tener un espacio propio en un territorio hostil, donde a pesar de las violencias las mujeres se hacen amigas y compañeras, donde hacen actividades juntas, donde se abren nuevas posibilidades de vivir su cotidiano y construir proyectos de futuro, en un encierro donde -como dice Chela- “la vida no se termina”.

Palabras clave: extensión universitaria, enfoque de género, cárceles de mujeres, mujeres privadas de la libertad, narrativas.

Keywords: university extension, gender-based approach, women's prisons, imprisoned women, narratives.