Sobre el arte de tapa

Arte de tapa: fotografía y pintura
Mural de Julio Antonio Mella Mc Partland por Malcolm Jarrosay
Fotografía por Victor Sarduy Horta

El siguiente texto acerca de Julio Antonio Mella Mc Partland fue escrito por la DrC. Mercedes González Fernández - Larrea y la DrC. Odette González Aportela, ambas del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana

Julio Antonio Mella Mc Partland (La Habana, 1903- Ciudad México, 1929) fue un joven luchador de la libertad y los derechos fundamentales del ser humano. Revolucionario incansable, líder de la lucha estudiantil universitaria, promotor de la reforma universitaria, fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y cofundador del Partido Comunista de Cuba.

Su impronta se ve reflejada en la creación y dirección de la Revista Alma Mater, así como en la Universidad Popular José Martí, con el propósito de impartir instrucción política y académica a los trabajadores y de vincular a la universidad con las necesidades de los oprimidos en el país.

El interés académico de Mella por la renovación universitaria iba junto a la preocupación política por la modernización de la sociedad, ampliar la democracia y la participación de los estudiantes en la vida del país. Este joven opinaba acerca de la función social de la Universidad de La Habana que,

El más alto centro de cultura no debe ni puede ser una simple fábrica de títulos. Una universidad latina no es una escuela de comercio a donde se va a buscar tan solo el medio de ganarse la vida: la universidad moderna debe influir de manera directa en la vida social, debe señalar las rutas del progreso, debe ocasionar por medio de la acción ese progreso entre los individuos, debe por medio de sus profesores arrancar los misterios de la ciencia y exponerlos al conocimiento de los humanos. (Mella, 1923, p. 11)

Julio Antonio Mella, fue ejemplo de honestidad, enfrentó con firmeza y dignidad las incomprensiones y acusaciones erróneas. Encontró las vías idóneas para superar los momentos difíciles en aras de los mayores intereses de la Revolución. Se reconoce como uno de los más auténticos líderes estudiantiles cubanos, ya que desarrolló en su corta existencia una febril actividad política y revolucionaria que, lo convirtió en un líder de talla internacional.

Perseguido por la dictadura batistiana se exilia en México y dos meses antes de cumplir 26 años pasaría a las filas de los héroes eternos de la Patria, con una obra revolucionaria tan impresionante que, resulta difícil imaginar cómo pudo hacer tanto, y organizar a tantos sectores populares de Cuba y América Latina en tan poco tiempo.

Su mensaje antiimperialista mantiene hoy plena vigencia, cuando expresaba “La hora es de lucha, de lucha ardorosa; quien no tome las armas y se lance al combate pretextando pequeños desprecios, puede calificarse de traidor o cobarde. Mañana se podrá discutir, hoy solo es honrado luchar” (Castañeda, 1975, p. 77-79).

Se despide como vivió “Muero por la Revolución” (Citado por Barranco, 2022, párr. 5) con la fe y el ímpetu de su acción luchadora. Las cenizas de Mella reposan ante la escalinata universitaria desde el 29 de septiembre de 1933, como símbolo eterno de lucha, firmeza, honestidad y virtud. Ejemplo vivo para cada generación de estudiantes y del pueblo de Cuba, fiel a sus ideas de justicia social, se levanta cada día e inspira a la humanidad. ¡!Vive entre nosotros el incansable luchador!!!

  • Barranco, B. C. (2022). Muero por la revolución. Verde Olivo desde 1959. https://www.verdeolivo.cu/es/noticias/cronicas/muero-por-revolucion
  • Castañeda E. (1975). Documentos y artículos Julio Antonio Mella/Recopilación. Instituto de Historia de la Revolución Cubana. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.
  • Mella, J. A. (1923). Revista Alma Mater, II (4). SEDER, Stadium Universitario, Universidad de La Habana, La Habana.