Masquedós - Revista de Extensión Universitaria http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos <p>Se estima que las motivaciones que incitaron al escritor uruguayo Mario Benedetti &nbsp;a escribir estos versos –que forman parte de su antología&nbsp;<em>Poemas del Alma</em>–, allá por los ‘50, son de lo más diversas, acordes con el perfil de un artista tan universal como apegado a su tierra. Pero el eje de ese texto, que terminaron popularizando cantantes de todo tipo, es el amor, en todo caso la pasión a pesar de las diferencias. La metáfora alcanza un grado de precisión y belleza incomparables: la lírica como reflejo del mundo real, el mismo mundo pesadillesco que no necesariamente hay que describir con pesadillas.</p> <p>A la hora de interpretar la extensión como presencia de la universidad en el medio, a través de sus aportes desde el conocimiento y de una interacción crítica y creativa, la imagen “poética” que sobrevuela es precisamente la de una complicidad, la del trabajo codo a codo para multiplicarnos, en tanto comunidad, a la hora de la acción concreta.</p> <p><em>Masquedós</em>, con la licencia que el lenguaje otorga en la búsqueda libre de asociaciones, resume ese planteo con el afán de construir un diálogo de ida y vuelta entre el saber científico – humanista y el saber popular – social para integrarnos, como Universidad, a la vida misma desde un rol protagónico y participativo.</p> <p>El nombre de la publicación –pensado colectivamente desde la Secretaría de Extensión con acuerdo de las distintas áreas extensionistas de la UNICEN– resume esta forma de complicidad para enfrentar el día a día siendo más que dos; es, en definitiva, un acto pasional que liga el intelecto con el corazón, las prácticas institucionales con la informalidad de la animación social, el arte con la ciencia, la economía con el trabajo. La extensión ha empezado así a desandar “la calle codo a codo”, porque esa es su razón de ser.</p> <p>En “Te quiero”, el poema de referencia, Benedetti transforma a su amada en el pueblo (“porque sos pueblo te quiero”), en su paraíso, en un país, su país, donde la gente viva feliz a pesar de sus diferencias, pero a sabiendas de que la lucha es por una misma causa, la justicia.</p> <p>Una mirada extensionista, aún desde el aporte científico más riguroso, no debiera pasar por alto ese espíritu simple y sublime, a la vez que conlleve el acto de amor más supremo que es el compromiso con los demás.&nbsp; Demasiado propósito, desde ya, para pretender desde una revista, pero el universo y la aldea demandan gestos mínimos y ventanas abiertas para intentar ser mucho masquedós, así, todo(s) junto(s) y de corrido.</p> es-ES <p>Masquedós autoriza la reproducción parcial o total de los textos siempre que se cite la procedencia. Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición del equipo de la revista.</p> <p>No se cobran cargos a los autores por la publicación de artículos.&nbsp;</p> <p>La propiedad intelectual de los artículos es exclusiva de los autores. Para ello los autores una vez aprobado el trabajo deberán firmar la cesión de derechos, para la publicación. A su vez, todas las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición del equipo editorial de la revista.&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> revistamasquedos@gmail.com (Comité Editorial) revistamasquedos@gmail.com (Marcelo Prado) mar, 08 jun 2021 16:54:50 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Confluencias teóricas entre extensión, aprendizaje-servicio y responsabilidad social. Buenas prácticas universitarias. http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/123 <p><strong>Resumen</strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong>La extensión universitaria, el aprendizaje-servicio y la responsabilidad social universitaria son términos que si bien establecen distinciones teóricas desde diferentes perspectivas se dirigen hacia fines comunes. En tal sentido, el trabajo que se presenta tiene como objetivo reflexionar en torno a la teoría de estos procesos y la confluencia entre ellos. Se ejemplifican prácticas en las universidades <em>Benemérita Universidad Autónoma de Puebla </em>en México, <em>Universidad de Camagüey</em>, Cuba y la <em>Universidad Federal de Minas Gerais </em>en Brasil<em>.</em> La metodología empleada se concentra fundamentalmente en la revisión bibliográfica y, como parte de la etnografía educativa, se recogen algunas experiencias de acciones emprendidas en las instituciones mencionadas. Los principales resultados intencionan el vínculo entre lo social y lo pedagógico desde los saberes disciplinares y evidencian la participación de estudiantes y docentes de estas universidades con segmentos poblacionales en situación de vulnerabilidad social. Se enfatiza en la necesidad de continuar la atención y tratamiento en la interconexión de los contenidos curriculares con las demandas comunitarias y sociales además de fomentar la cultura y el compromiso de la responsabilidad social universitaria como parte de la formación integral de los estudiantes. Los procesos estudiados advierten desde la teoría y la práctica, la necesidad de relación permanente entre las instituciones educativas con la sociedad.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstrac</strong></p> <p>University extension, service-learning and university social responsibility are terms that, although they establish theoretical distinctions from different perspectives, are directed towards common ends. In this sense, the work presented is intended to reflect on the theory of these processes and the confluence between them. Practices are exemplified at the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla in Mexico, the University of Camagüey, Cuba and the Federal University of Minas Gerais in Brazil. The methodology used is mainly concentrated on the bibliographic review and as part of the educational ethnography some experiences of actions undertaken in the mentioned institutions are collected. The main results intend the link between the social and the pedagogical from the disciplinary knowledge and show the participation of students and teachers of these universities with population segments in a situation of social vulnerability. It emphasizes the need to continue the attention and treatment in the interconnection of the curricular contents with the community and social demands, in addition to promoting the culture and commitment of university social responsibility as part of the comprehensive training of students. The processes studied warn from theory and practice, the need for a permanent relationship between educational institutions with society.</p> María Victoria González Peña, Leonor Escalante Plá, Leoncio Soares ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/123 jue, 27 may 2021 00:00:00 +0000 La Quichua en mi escuela. Intervención intercultural en el Nivel Secundario http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/120 <p><strong>Resumen</strong></p> <p>En el presente artículo presentamos el Proyecto de extensión “La quichua en mi escuela” llevado a cabo por alumnos de la Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua y de la Licenciatura en Sociología, ambas carreras pertenecientes a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. La intervención se desarrolló en tres colegios de la Ciudad de Santiago del Estero, entre los meses de julio y diciembre del año 2019. Nuestra propuesta de extensión se enmarca en la interculturalidad como un enfoque pensando “una educación para todos destinada a desactivar las relaciones y las posiciones asimétricas en nuestra sociedad”. Para promover una educación en pos del respeto y la convivencia entre las diferentes culturas y sus respectivas lenguas es que ideamos el proyecto de extensión denominado “La quichua en mi escuela”.</p> <p>Palabras clave: Lengua quichua – Interculturalidad – Pedagogías críticas</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>In this article we present the Extension Project "La quichua en mi escuela" carried out by students of the Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua and Licenciatura en Sociología both careers belonging to the Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. The intervention took place in three schools in Santiago del Estero, between the months of July and December 2019. Our extensión proposal is framed in interculturality as an approach thinking “an education for all aimed at deactivating relationships and the asymmetric positions in our society”. To promote an education in pursuit of respect and coexistence between different cultures and their respective languages, we devised the Extension Project called "La quichua en mi escuela".</p> Raul Orlando Banegas, Carlos Emilio Argañaraz, - ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/120 jue, 27 may 2021 00:00:00 +0000 Consideraciones acerca de la producción audiovisual en la investigación compartida junto con movimientos populares http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/115 <p><strong>Resumen </strong></p> <p>El artículo se propone sistematizar un conjunto de reflexiones suscitadas en torno a la producción y proyección de la serie documental “Tierra para quien la trabaja, alimentos para el pueblo” como parte de un proceso de co-producción de conocimiento entre un equipo de investigación-extensión y docencia de la Universidad Nacional de Luján y la Rama Rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos. El relevamiento del material audiovisual, su edición y proyección tanto como su puesta a consideración al MTE generaron preguntas y debates en el equipo que se nutrieron, a su vez, de las repercusiones de su proyección. Aquí nos interesa explicitar nuestra mirada sobre la co-producción de conocimiento, en diálogo con la perspectiva de la extensión crítica, que enmarca la serie documental. Asimismo, seleccionamos cuatro ejes de análisis para dar cuenta de la experiencia transitada. Los mismos se centran en los objetivos que motorizaron la producción del registro audiovisual, sus usos internos y locales las redefiniciones de sus destinatarios/as y la dinámica de trabajo en términos de la construcción de acuerdos y el cuidado de las organizaciones.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This article is aimed at systematizing a set of reflections arisen on the production and projection of the documentary series called “Land for those who work it, food for the people” as part of a process of knowledge co-production between a research-extension and teaching team from the University of Luján and the Rural Sector of the Movement of Excluded Workers (MTE). The recollection of the audio-visual material, its editing and projection as well as its submission to the MTE triggered questions and debates within the team that were potentiated, in turn, by the impact of the projection. We are interested in explaining our approach to knowledge co-production, in dialogue with critical extension perspective, that frames the documentary series. Moreover, we choose four analysis axes to give an account of the experience. They focused on the objectives that motorise the production of an audio-visual record, the internal and local uses of it, the redefinitions about its audience and the work dynamic in terms of the construction of agreements and the caring for the organizations.</p> Álvaro Javier Di Matteo, María Mercedes Palumbo, Betina Laura Plaza, Aimé Almada ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/115 jue, 27 may 2021 00:00:00 +0000 Apuntes para pensar la acción junto a los movimientos sociales http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/107 <p><strong>Resumen</strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong>El trabajo se inscribe en el campo de reflexión e investigación sobre movimientos sociales y sus procesos de formación y educación. Focaliza en algunas dimensiones y conceptos que dan cuenta de ese recorte de la realidad y que a la vez permiten pensar la intervención de los universitarios desde sus prácticas de investigación, enseñanza y extensión.</p> <p>Para hacerlo, se reconstruyen las características de la experiencia de un equipo docente de la UNLu, sus criterios de acción junto a movimientos y organizaciones populares y los procesos de reflexión y conceptualización construidos en ese camino.</p> <p>Se comparten herramientas para pensar los ámbitos formativos y las prácticas cotidianas de lucha, organización y de construcción de nuevas realidades.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This article takes part of the field of reflection and research on social movements and their education processes. It focuses on some dimensions and concepts that express this specific perspective on reality and that, at the same time, allows us to reflect upon the ways in which university students take part, throughout the course of their research, in teaching and extension practices.</p> <p>In order to do this, we reconstruct the experience of a teaching team from Universidad Nacional de Luján, its action criteria together with popular movements and organizations, and the reflection and conceptualization processes built along that path.</p> <p>We share tools that can be useful to think about educational fields and daily practices of struggle, organization and construction of new realities.</p> Álvaro Javier Di Matteo ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/107 jue, 27 may 2021 00:00:00 +0000 Cuenta la marea . Extensión y arte como expresión emancipatoria en contextos de conflicto socioambiental marítimo-costero (Sudoeste bonaerense). http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/108 <p><strong>Resumen</strong></p> <p>El proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Sur “Memorias e identidades rescatadas: percepciones y conocimientos culturales sobre la naturaleza de los pescadores artesanales en el estuario y la costa marítima de Bahía Blanca” surgió a partir de una investigación sobre el conflicto socioambiental entre pescadores artesanales, Estado y empresas&nbsp; (petroquímicas, portuarias y agroindustriales) desarrollado durante el periodo 2010-2015 en el estuario de Bahía Blanca, sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El objetivo general del proyecto de extensión fue acompañar a la comunidad de pescadores artesanales en su reclamo por el saneamiento de la ría y la continuidad de la actividad pesquera en la región, afectada por los procesos de maritimización dada la ausencia de controles estatales en lo que respecta a la actividad de empresas petroquímicas instaladas en la costa del estuario. Se identificaron además elementos propios de la maritimidad (identidad gestada en el vínculo comunidad-ambiente marino-costero) de las familias que viven o vivieron de la pesquería artesanal. Como producto final se gestaron diversas acciones extensionistas mediante las cuales se pusieron en diálogo saberes científicos y saberes populares respecto del mar y la pesca artesanal. De esta manera se puso de manifiesto que en la región los procesos de maritimización (traslado de fábricas a zonas costeras para abaratar costos de transporte) se han privilegiado estatalmente por sobre los procesos de maritimidad que constituyeron topofilia durante casi dos siglos en la región.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract </strong></p> <p>The extension project of <em>Universidad Nacional del Sur</em> called "Maritimacy, identity and cultural heritage of artisanal fishermen from the southwest of Buenos Aires" emerged from research on the socio-environmental conflict between artisanal fishers, the state governments and companies (petrochemical, port and agro-industrial) that were developed during the period 2010-2015 in the estuary of Bahía Blanca, southwest of Buenos Aires Province, Argentina. The main objective of the project was to attend the claim of the artisanal fishers for the health status of the estuary that would allow them to continue fishing in the region. Their activity was severely affected by maritimization, a process generated because of the absence of state controls of the activities of petrochemical companies located on the coasts of the estuary. Besides, we identified elements of the “maritimity” (identity build by the link of the coastal marine communities with the environment) of the families that live or lived from the artisanal fishery. As a final product, various extension actions were created through the dialogue of scientific and popular knowledge regarding the knowledge of the sea and artisanal fishing. We conclude that in the region, the maritimization processes (transfer of factories to coastal areas to lower transport costs) have been favored by the state over the “maritimity” processes that &nbsp;favored &nbsp;topophilia for almost two centuries in the region.</p> Maria Belen Noceti, Daniela Truchet, Jesús Sebastián Cuéllar Jamillo ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/108 jue, 27 may 2021 00:00:00 +0000 Que la rueca siga girando. http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/42 <p><strong>Resumen</strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong>En el presente trabajo reflexionamos en torno a las Jornadas <em>Hilando mundos</em> que, desde distintas perspectivas y disciplinas, estuvieron destinadas al debate y construcción de conocimiento sobre temáticas vinculadas a lo social. Se trató de una propuesta de intercambio basada en la interdisciplinariedad, procurando convocar a diversos actores, portadores y hacedores de saberes acerca de lo social. Ofrecemos a continuación un balance de las Jornadas así como una mirada respecto a las posibles implicancias que encuentros de esta naturaleza poseen en el ámbito académico y de la comunidad en general.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>&nbsp;In the present article, we reflect on the <em>Hilando Mundos </em>workshop, which, fron different perspectives and disciplines, was aimed at the debate and construction of knowledge on topics related to the social. It was an Exchange proposal based on interdisciplinarity, trying to summon diverse actors, bearers and makers of knowledge about the social. We offer next a balance of the days as well a glance regarding the possible implications that encounters of his nature have in the academic field and of community in general.</p> <p>&nbsp;</p> Silvana Gómez, Lucas Andrés Masán, Valeria D ´ Agostino ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/42 jue, 27 may 2021 00:00:00 +0000 La Producción Social del Hábitat: la Universidad, un actor central. http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/119 <p><strong>Resumen</strong></p> <p>El artículo describe una secuencia permanente de trabajos de extensión llevados adelante desde el taller de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería en Olavarría (FIO) – UNICEN integrado por docentes-investigadores, que tienen por objeto participar en el proceso de producción social del hábitat y lograr el mejoramiento de las condiciones socio-habitacionales, urbanas y ambientales de la población, principalmente de sectores de la comunidad en situación de vulnerabilidad.</p> <p>Los procesos de crecimiento y transformación de las ciudades reflejan espacialmente el sistema socioeconómico vigente y su modalidad de asignación de recursos naturales y culturales, entre ellos, los componentes del hábitat. La forma de distribución que determina el &nbsp;“mercado” ha demostrado, por de más que se realiza de manera extremadamente desigual e inequitativa y apunta, sistemáticamente, a la acumulación y concentración de bienes y capital de cualquier tipo.&nbsp; Por tal motivo, el Estado, en todos sus estamentos, debe constituirse como principal garante del derecho constitucional del acceso a un hábitat digno.</p> <p>Las actividades de extensión mencionadas destacan el rol central de la universidad y tratan de revertir y minimizar los impactos socio-espaciales de estos procesos de asignación trabajando en forma conjunta con organizaciones e instituciones comunitarias y el Estado municipal en la búsqueda de mejores condiciones del espacio urbano y habitacional para la población.</p> <p>Se concentran, básicamente, en dotar de condiciones de centralidad urbana a través de proyectos de equipamiento social, espacio público y viviendas –nuevas, ampliaciones, reformas, mejoras constructivas, instalaciones, etc.-.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The article describes a permanent sequence of extension jobs carried forward from the Architecture workshop of the Faculty of Engineering in Olavarría (FIO) – UNCPBA which is composed of professors–researchers, who are aimed to participate in the social production of habitat and in achieving the improvement of population housing-society, urban and environmental population conditions, mainly on the most vulnerable sectors of the community.</p> <p>The city growing and transformation processes reflect spatially the socio-economic current system and its mode of natural and cultural resources allocation, including habitat components. The ways of distribution that are determined by the “Mercado” have clearly shown the unfairness and inequality, systematically pointing to the accumulation and concentration of any type of goods and capital. The State therefore, across all its levels, must become the main guarantor of constitutional access to decent habitat right.</p> <p>The mentioned extension activities highlight the central role of the University and try to reverse and minimize this assignment process socio- spatial impacts, working together with community organizations and institutions and the municipal State in search of better conditions of population, urban and living space.</p> <p>They are intended to provide urban centrality conditions through social equipment, public space and housing –new, additions, reforms,&nbsp;constructive improvement, installations, etc.- projects</p> Miguel Cilley, Lorena Markovina ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/119 jue, 27 may 2021 00:00:00 +0000 Estrategias educativas entre arte, educación y extensión universitaria. http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/118 <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Resumen </strong></p> <p>Este trabajo reflexiona sobre las estrategias educativas implementadas en el proyecto de extensión universitaria “Construyendo lazos sociales”, a partir del caso del Taller de Artes para niñas y niños realizado en Barrio Alegre (La Plata, Buenos Aires) en el año 2016. “Construyendo lazos sociales” desarrolla talleres entendidos como espacios de enseñanza-aprendizaje que involucran recursos del arte desde una mirada situada y relacional. En esta línea estas prácticas constituyen acciones significativas debido a que, por una parte, se redimensionan los saberes de la comunidad afirmando las identidades individuales y colectivas; y por otra, se promueven actividades que producen experiencias artísticas colectivas en contextos de vulnerabilidad social.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract:</strong></p> <p>This paper reflects on the educational strategies implemented in the University Extension Project "Building Social Links", based on the case of the Arts Workshop for children held in Barrio Alegre (La Plata, Buenos Aires) in 2016. "Building Social Links” develops workshops understood as teaching-learning spaces that involve art resources from a situated and relational perspective. Along these lines, these practices constitute significant actions because, on the one hand, the knowledge of the community is re-dimensioned, affirming individual and collective identities; and on the other, activities are promoted so that they produce collective artistic experiences in contexts of social vulnerability.</p> Zaira Sabrina Allaltuni ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/118 jue, 27 may 2021 00:00:00 +0000 Planificación, diseño y ejecución de un Programa de señalética con accesibilidad cognitiva http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/109 <p>Resumen</p> <p>Este artículo presenta el proyecto ¨Programa de señalética con accesibilidad cognitiva¨ implementado en una institución de salud pública en la ciudad de Olavarría. Se expone su surgimiento bajo el concepto de integralidad de funciones docentes, investigativas y extensionistas. El desarrollo y ejecución se llevaron&nbsp; a cabo de forma interdisciplinaria en los que participaron docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, personal de la institución de salud y de la Municipalidad de Olavarría y docentes de la Escuela Especial N.º 505, a la que concurren alumnos ciegos y disminuidos visuales y del Instituto de Enseñanza Oral (IDEO) para personas sordas, hipoacúsicas y con trastornos del lenguaje. Este programa se sustenta en la adecuación del entorno teniendo en cuenta la diversidad funcional de las personas, en pos de mejorar la accesibilidad al edificio con una señalización simple e intuitiva que incluya a personas con discapacidad física, psicosocial, intelectual y/o sensorial. De este modo, se diseñaron los apoyos espaciales que garantizan la accesibilidad para cualquier usuario promoviendo la máxima autonomía personal y permitiendo que las actividades de deambulación, aprehensión, localización y comunicación se desarrollen sin barreras.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This article presents the project ¨Signaling program with cognitive accessibility¨ implemented in a public health institution in the municipality of Olavarría. It presents its emergence under the concept of integral teaching, research and extension functions. The development and execution were carried out in an interdisciplinary way with the participation of teachers and students from the Faculty of Engineering, staff from the health institution, the local government and teachers from the Special School Nº505, which is attended by blind and visually impaired students and from the Institute of Oral Education (IDEO) for deaf, hearing and language impaired people. This program is based on the adaptation of the environment considering the functional diversity of the people, in order to improve the accessibility to the building with a simple and intuitive signaling that includes people with physical, psychosocial, intellectual and/or sensory disabilities. In this way, the spatial supports were designed to guarantee accessibility for any user, promoting maximum personal autonomy and allowing the activities of circulating, apprehension, localization and communication to be developed without barriers.</p> Claudia Adriana Rohvein, Emilia Spina, Ivo Perez Colo ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/109 jue, 27 may 2021 00:00:00 +0000 Una Mirada sobre Extensión universitaria en Brasil http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/114 <p><strong>Resumen: </strong>El presente artículo busca realizar un panorama histórico del desarrollo de las perspectivas y modos de hacer la extensión universitaria en Brasil. Construimos nuestro análisis basado en una perspectiva histórica y linear, a partir de las herramientas legales de planificación de la extensión universitaria en el país y de una revisión bibliográfica. Nuestro objetivo apunta a la contribución de las reflexiones sobre extensión universitaria y sus transformaciones y a ampliar, a partir de las experiencias de Brasil, las discusiones y propuestas de paradigmas que han sido atribuidos a la extensión en América Latina de manera que la universidad, la sociedad y el gobierno establezcan concepciones, procesos y métodos extensionistas más democráticos y menos jerarquizados que proporcionen impactos positivos en la construcción de una sociedad más justa.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract: </strong>The aim of this article is to provide a historical overview of the development of perspectives and ways of doing university extension in Brazil. We construct our analysis based on a historical and linear perspective, starting with the legal tools of planning university extension in the country and a bibliographical review. Our objective is to contribute to the reflections on university extension and its transformations, and in addition to this, we seek to broaden, based on the experiences in Brazil, the discussions and proposals of paradigms that have been attributed to extension in Latin America so that the university, society and government establish more democratic and less hierarchical conceptions, processes and extension methods that provide positive impacts in the construction of an equal society.</p> Anderson Albérico Ferreira, Giselle Carino Lage ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/114 jue, 27 may 2021 00:00:00 +0000 Tomar posición sobre la Extensión http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/111 <p><strong>Resumen</strong></p> <p>A mediados de la primera década de los 2000, en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján se abrió un debate que revalorizó la extensión como función de la universidad pública. En ese momento se confrontaba con discursos de los 90, que la asimilaban a la transferencia y la venta de servicios, sin diferenciación conceptual ni política.</p> <p>Dicho debate dio paso a una Declaración de Principios que forma parte de la Disposición que reglamenta la presentación de proyectos de extensión (DISP CDD-E 113/07) y fue realizado en el marco de la Comisión Asesora Permanente de Extensión del Consejo Directivo Departamental, es decir, una instancia interclaustros con participación de docentes y estudiantes. Por un lado, la necesidad que impulsó al Departamento a promulgar una definición sobre lo que es la Extensión, a casi 90 años de la Reforma Universitaria de 1918 nos habla de una cuenta no saldada. Pero por otro, valorizamos que este debate se diera en uno de los espacios representativos de co-gobierno que aportan a la definición de la vida universitaria, hecho que creemos representa el espíritu colegiado que impregnó el movimiento de la Reforma.</p> <p>Recuperaremos, tras casi 15 años de su inicio, la profundidad de ese debate que tuvo lugar en nuestro Departamento (incluso planteando diferencias con el Estatuto de la Universidad del año 2000).&nbsp; Esto nos invita a reflexionar sobre lo que estaba pasando en la década del 90 y los primeros años del 2000, por qué fue necesario que como institución definiéramos qué es para nosotros la Extensión y por qué hoy, a más de 100 años después de la Reforma, seguimos defendiéndola.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Summary</strong></p> <p>In the mid-2000s, the Department of Education of Luján National University opened a debate that re-evaluated the Extension as a function of the public university.&nbsp;At that time, it was confronted with the discourses of the 90s, which assimilated it to the transfer and sale of services, without conceptual or political differentiation.</p> <p>This debate gave way to a Declaration of Principles that is part of the provision that regulates the presentation of extension projects (DISP CDD-E 113/07) and was held within the framework of the Permanent Advisory Commission on Extension of the Departmental Directing Council, that is, an instance with the participation of professors and students.&nbsp;On the one hand, the need that prompted the Department to promulgate a definition of what Extension is, almost 90 years after the University Reform of 1918, reveals unsolved debates. On the other hand, we appreciate that this debate took place in a representative space of co-government that contributes to the definition of university life, a fact that we believe represents the collegial spirit that allowed the&nbsp;Reform movement.</p> <p>We will recover, after almost 15 years of its inception, the depth of the debate that took place in our Department (even raising differences with the Statute of the University of 2000). This invites us to reflect on what was happening in the 90s and the early 2000s, why it was necessary for us as an institution, to define what Extension is for us and why today, more than 100 years after the Reform, we stand up for it.</p> Gabriela Vilariño ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/111 jue, 27 may 2021 00:00:00 +0000 Desafíos actuales de la extensión en relación al ODS 10 http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/121 <p><strong>Resumen </strong></p> <p>El artículo tiene como propósito reflexionar sobre los desafíos actuales de la <strong>extensión en América Latina</strong> en relación a los <em>Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030</em>, específicamente en torno al N°10 referido a la <strong>reducción de la desigualdad</strong>. La vigencia e importancia de los ODS, junto al reto de constituirse en metas comunes de desarrollo para el conjunto de los países hasta el 2030, conceden a esta perspectiva, pertinencia y legitimidad en su consideración y abordaje. El análisis de los resultados del estudio será asumido desde el paradigma de la extensión crítica y por tanto se tendrá en cuenta la vinculación estrecha de esta función sustantiva con sus pares: la investigación y la docencia. En cuanto a la metodología utilizada en la etapa inicial, se aplicará un sondeo de datos cuali-cuantitativo para luego realizar un análisis comparativo. Para el tratamiento de la temática se ha tomado el período comprendido desde la declaración de los ODS en el 2015, hasta el 2019. Con este trabajo se pretende contribuir al conocimiento de la situación de la academia en función de las demandas sociales de igualdad e inclusión, sus logros y sus aspectos pendientes.&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Abstract </strong></p> <p>The purpose of the article is to reflect on the current challenges of Extension in Latin America in relation to the 2030 Sustainable Development Goals (SDGs), specifically, around No. 10 referred to the reduction of inequality. The validity and importance of the SDGs, together with the challenge of becoming common development goals for all countries until 2030, give this perspective, relevance and legitimacy in their consideration and approach. The analysis of the results of the study will be approached from the paradigm of critical extension and, therefore, the close link of this substantive function with its peers: research and teaching will be taken into account. Regarding the methodology used, in the initial stage, a qualitative-quantitative data survey will be applied, and then a comparative analysis will be carried out. For the treatment of the subject, the period from the declaration of the SDGs in 2015 to 2019 has been taken. This work aims to contribute to the knowledge of the situation of the academy in terms of social demands for equality and inclusion, its achievements and pending aspects</p> Lilly Elsa Huamanchumo Sánchez, Analia Valera ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/121 jue, 27 may 2021 00:00:00 +0000 Educación Popular para la pos pandemia: construyendo los inéditos viables http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/105 <p><strong>Resumen</strong></p> <p>El artículo pretende abordar los desafíos que presenta para la educación la crisis producida por la avanzada neoliberal y la posterior pandemia del Covid-19, con consecuencias aún imprevisibles para el futuro de América Latina y el Caribe. En este contexto se ha hecho aún más necesario disputar desde una concepción y una práctica de Educación Popular el modelo de sociedad al que aspiramos, fundamentados en una ética del cuidado de la vida y en políticas en beneficio de las mayorías, el momento histórico nos presenta una oportunidad para construir otra matriz cultural hegemónica, inspirada en la propuesta de Paulo Freire de construir "inéditos-viables".</p> <p>&nbsp;<strong>Summary&nbsp;</strong></p> <p>The article aims to address the challenges for education presented by the crisis produced by the advanced neoliberal movement and the subsequent Covid-19 pandemic, with consequences that are still unpredictable for the future of Latin America and the Caribbean. In this context, it has become even more necessary to dispute from a conception and a practice of Popular Education the model of society to which we aspire, based on an ethics of caring for life and policies for the benefit of the majority, the historical moment presents us an opportunity to build another hegemonic cultural matrix, inspired by Paulo Freire's proposal to build "unpublished-viable".</p> <h1>&nbsp;</h1> Oscar Jara Holliday ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/105 jue, 27 may 2021 00:00:00 +0000