Masquedós - Revista de Extensión Universitaria https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos <p>Se estima que las motivaciones que incitaron al escritor uruguayo Mario Benedetti &nbsp;a escribir estos versos –que forman parte de su antología&nbsp;<em>Poemas del Alma</em>–, allá por los ‘50, son de lo más diversas, acordes con el perfil de un artista tan universal como apegado a su tierra. Pero el eje de ese texto, que terminaron popularizando cantantes de todo tipo, es el amor, en todo caso la pasión a pesar de las diferencias. La metáfora alcanza un grado de precisión y belleza incomparables: la lírica como reflejo del mundo real, el mismo mundo pesadillesco que no necesariamente hay que describir con pesadillas.</p> <p>A la hora de interpretar la extensión como presencia de la universidad en el medio, a través de sus aportes desde el conocimiento y de una interacción crítica y creativa, la imagen “poética” que sobrevuela es precisamente la de una complicidad, la del trabajo codo a codo para multiplicarnos, en tanto comunidad, a la hora de la acción concreta.</p> <p><em>Masquedós</em>, con la licencia que el lenguaje otorga en la búsqueda libre de asociaciones, resume ese planteo con el afán de construir un diálogo de ida y vuelta entre el saber científico – humanista y el saber popular – social para integrarnos, como Universidad, a la vida misma desde un rol protagónico y participativo.</p> <p>El nombre de la publicación –pensado colectivamente desde la Secretaría de Extensión con acuerdo de las distintas áreas extensionistas de la UNICEN– resume esta forma de complicidad para enfrentar el día a día siendo más que dos; es, en definitiva, un acto pasional que liga el intelecto con el corazón, las prácticas institucionales con la informalidad de la animación social, el arte con la ciencia, la economía con el trabajo. La extensión ha empezado así a desandar “la calle codo a codo”, porque esa es su razón de ser.</p> <p>En “Te quiero”, el poema de referencia, Benedetti transforma a su amada en el pueblo (“porque sos pueblo te quiero”), en su paraíso, en un país, su país, donde la gente viva feliz a pesar de sus diferencias, pero a sabiendas de que la lucha es por una misma causa, la justicia.</p> <p>Una mirada extensionista, aún desde el aporte científico más riguroso, no debiera pasar por alto ese espíritu simple y sublime, a la vez que conlleve el acto de amor más supremo que es el compromiso con los demás.&nbsp; Demasiado propósito, desde ya, para pretender desde una revista, pero el universo y la aldea demandan gestos mínimos y ventanas abiertas para intentar ser mucho masquedós, así, todo(s) junto(s) y de corrido.</p> es-ES <p>Los autores de artículos serán responsables de los mismos, conservando sus derechos de autoría y garantizando a Masquedós el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Los artículos se encuentra protegidos por una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. según se detalla en la <a href="https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/2">Política Editorial</a>.</p> <p>La propiedad intelectual de los artículos es exclusiva de los autores. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a Masquedós, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, la revista autoriza la reproducción parcial o total de los textos siempre que se cite la procedencia mencionando: autor(es), año, título, volumen, número y DOI; y como fuente: Revista Masquedós.</p> <p>Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición del equipo de la revista.</p> revistamasquedos@gmail.com (María Belén Álvarez) revistamasquedos@gmail.com (María Belén Álvarez) mar, 28 nov 2023 17:42:33 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación Vol. 8 | Nro. 10 | Año 2023 https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/289 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/289 jue, 30 nov 2023 00:00:00 +0000 Repensando la práctica extensionista desde el modelo de la extensión crítica https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/278 <p>El presente trabajo busca reflexionar sobre los fundamentos teóricos que proporciona la extensión crítica y la investigación acción-participativa, indagando en las posibilidades que dichos modelos brindan para el desarrollo de proyectos de extensión. Además, presenta las propuestas realizadas desde el <em>Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos</em> (CIEP) en relación a la extensión, destacando sus fortalezas y los desafíos que se han planteado.</p> Valeria A. Palavecino ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/278 jue, 30 nov 2023 00:00:00 +0000 La extensión crítica como praxis para el desarrollo rural en el interior bonaerense https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/280 <p>La extensión es una de las funciones docentes más desafiantes, sin embargo, en lo personal, las primeras experiencias se fueron realizando más bien desde la intuición y la convicción con el firme posicionamiento de que la universidad debe estar interpelada por las realidades de los múltiples territorios que la atraviesan y la contienen, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y con menos desigualdades. En el accionar surgen nuevas preguntas y demandas que se van resolviendo con buena voluntad, pero que requieren de otro tipo de herramientas metodológicas que orienten la intervención territorial y faciliten el rol extensionista. En este sentido, en la formación docente en extensión, se transita un proceso de enseñanza aprendizaje, que no solo brinda herramientas para la praxis extensionista, sino que interpela y pone en tensión la praxis en las otras funciones, la docencia y la investigación, promoviendo nuevos diálogos y conexiones que hoy conducen hacia la integralidad. Asimismo, promueve el trabajo en equipo y de manera interdisciplinaria. En el ámbito rural y en el caso particular del interior bonaerense, tema elegido para esta reflexión, la praxis extensionista enfrenta ciertas dificultades propias de una ruralidad que ha atravesado los procesos del despoblamiento, la concentración de la producción agropecuaria, el acaparamiento de la tierra y el deterioro ambiental. Las problemáticas están pero invisibilizadas. A partir de la formación en extensión universitaria se presentan en esta reflexión diálogos de conocimientos y nuevos interrogantes para la intervención desde la extensión crítica.</p> Karina Alejandra Block ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/280 jue, 30 nov 2023 00:00:00 +0000 Desafío intelectual y práctico: otro modelo de extensión, ¿es posible? https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/276 <p>El trabajo pretende abordar las razones por las cuales el concepto de extensión naturalizado en las universidades nacionales primó durante décadas, así como las oportunidades que se brindan al analizar de manera crítica esta situación y proponer alternativas prácticas. Más allá de los aspectos teóricos que la sustentan y que se hallan en constante modelación, existen dificultades propias y externas a la realización de proyectos en un marco de extensión crítica.</p> Fabián Grosman ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/276 jue, 30 nov 2023 00:00:00 +0000 El concepto de responsabilidad social universitaria y sus implicaciones en el compromiso social universitario: abordajes desde la extensión crítica https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/254 <p>Este artículo propone analizar el concepto de responsabilidad social universitaria y sus implicaciones en el compromiso social universitario en un contexto de globalización de la economía en América Latina, desde la perspectiva de la extensión crítica latinoamericana y caribeña. Se evidencia de manera breve el panorama que deja la globalización en la política de educación superior en América Latina, en la época de los ajustes estructurales en las economías de los países en desarrollo de cara a las presiones en el mundo, por lograr generalizar las estrategias de libre mercado de capitales y productos. En este marco surge el concepto de responsabilidad social universitaria, que se superpone en las agendas de las universidades y tergiversa la misión social de la universidad, al mismo tiempo que se impone como un enfoque de tercera misión. Desde la perspectiva de la extensión crítica se evidencia que este concepto no está sustentado en la tradición reformista de la universidad latinoamericana pero, además, irrumpe el quehacer de la extensión universitaria y sirve de paraguas para introducir otras funciones que no corresponden con las funciones de docencia, investigación y extensión, propias de las universidades latinoamericanas.&nbsp;</p> Merlin Ivania Padilla Contreras ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/254 jue, 30 nov 2023 00:00:00 +0000 Feminismos y comunicación: Pilares sustantivos de la Extensión Crítica https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/287 <p>Este artículo se propone indagar, desde una mirada integral, el denominado campo de la extensión crítica y proponer a los feminismos y la comunicación, no como capítulos dentro del mismo sino como ejes transversales de toda práctica extensionista que se asuma crítica, humanizante, decolonial, feminista y dialógica.</p> <p>La revisión de la historia de la extensión universitaria nos permite analizar la construcción de su marco epistemológico, teórico-metodológico, pero fundamentalmente político, el cual ha tenido presente diversos modos de comunicación, así como una incorporación de la perspectiva de género que empieza a tomar protagonismo en la actualidad.</p> <p>El presente trabajo se considera como punto de partida para pensar críticamente la extensión universitaria, reconocer la importancia de los aportes de los feminismos en las prácticas extensionistas y comunicar los territorios desde perspectivas críticas. En esa línea, la experiencia analizada del proyecto Cortocircuito permite cotejar la transverzalización de género y la comunicación en la co-producción de conocimiento que representa una matriz epistemológica, metodológica y política como pilares sustantivos de la extensión crítica.</p> Romina Colacci, Julieta Filippi Villar, Luis Héctor Barreras ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/287 jue, 30 nov 2023 00:00:00 +0000 Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/277 <p>En este trabajo se propone reflexionar sobre la práctica docente universitaria repensándola desde un punto de vista integral y entendiendo a la integralidad como una articulación entre enseñanza, extensión e investigación. Hablamos de pensar un modelo de articulación integral entre enseñanza, extensión e investigación en donde tanto el docente como los contenidos que enseña adquieren un mayor potencial pedagógico y creativo favoreciendo procesos de aprendizaje integral, crítico y reflexivo.</p> Julián Marcazzó ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/277 jue, 30 nov 2023 00:00:00 +0000 La extensión universitaria y el curriculum. Consideraciones conceptuales para pensar la integralidad en el curriculum universitario https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/279 <p>El propósito de este artículo es exponer ideas generadas a partir de un proceso dialéctico entre una práctica docente reflexiva crítica situada y su complejización en los procesos dialógicos compartidos con un colectivo extensionista, en el contexto de la Diplomatura Superior en Extensión Universitaria Crítica de la UNICEN.</p> <p>Este trabajo examina la relación entre la extensión universitaria y el currículo como un proyecto político-pedagógico que refleja la función social de la universidad, la finalidad de la educación, la conexión entre teoría y práctica en la formación, las modalidades de enseñanza y aprendizaje, y la producción y transmisión del conocimiento. Se analizan las diferentes orientaciones en el diseño y desarrollo del currículo universitario y en las prácticas de extensión, ofreciendo elementos para el análisis crítico y la transformación de estas prácticas.</p> <p>Estas ideas intentan contribuir a la reflexión y construcción de principios que, basados en un posicionamiento ético y político, impulsan el desarrollo de una universidad comprometida con su entorno y reconocen a la extensión universitaria como una función integral e integradora. A través de este enfoque se busca fortalecer los programas de formación e investigación y fomentar la participación activa de la extensión universitaria como agente constructor de escenarios y promotor del bienestar social.</p> Marcela R. Mastrocola ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/279 jue, 30 nov 2023 00:00:00 +0000 Aportes de un Curso de Extensión al estudio del impacto de la Universidad en la Sociedad https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/208 <p>El actual período de pandemia ha puesto en evidencia la urgencia del rol social de las Universidades Públicas, representado por la Extensión, que se ha popularizado. Este artículo tiene como objetivo analizar y catalogar las definiciones de Extensión Universitaria de los estudiantes, en el contexto de la realización de un curso de extensión a distancia. Esta investigación se constituyó a partir de un estudio de caso, realizado con cuarenta y cuatro estudiantes que participaron de este curso, utilizando la metodología de análisis de contenido como herramienta de análisis de los datos recolectados. Los resultados mostraron la cacofonía social sobre el significado, rol e importancia de este importante pilar del Trípode Universitario. A través de esta investigación, es posible comprender cómo la Extensión Universitaria puede ser representada socialmente. A partir de este entendimiento, se pretende fomentar la promoción de interacciones verdaderamente transformadoras entre la Sociedad y la Universidad.</p> Lucas Barroso Rego, Maria Magdala Vasconcelos de Araújo Silva ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/208 jue, 30 nov 2023 00:00:00 +0000 Aportes de la Extensión crítica a la producción de conocimientos y al desarrollo de procesos formativos https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/274 <p>El presente artículo intenta desplegar aquellos aportes que la práctica extensionista, en su perspectiva crítica, realiza a la construcción de conocimiento y a los procesos de formación/educación. Asimismo, recobra algunas dimensiones teóricas que abrevan en los fenómenos antes mencionados.</p> <p>Para ello se recuperan experiencias situadas de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (FACSO - UNICEN), en diálogo con la trayectoria personal en el tramo formativo realizado durante los años 2019-2021 de la Diplomatura Universitaria Superior en Extensión e Integralidad en las Universidades Públicas.</p> Ludmila Damiana Adad ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/274 jue, 30 nov 2023 00:00:00 +0000 Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/275 <p>En este trabajo se presenta una reflexión acerca de las prácticas socioeducativas (PSE) en la FCV, que surge desde la experiencia en la construcción e implementación del trayecto formativo desde el año 2017. La experiencia acompañada de instancias de formación ha despertado la necesidad de observar el punto de partida de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el “hacia dónde” que permitirá construir el camino a transitar para llegar a destino. Esta reflexión se focaliza en los puntos que se consideran importantes para lograr el objetivo de incorporar curricularmente las PSE como son la apertura hacia el diálogo de saberes y la interdisciplina, la adecuación de los cursos de grado, la transformación de los roles de actores universitarios, la articulación de sus funciones y la incorporación de formación en habilidades sociales para estudiantes. Finalmente se mencionan brevemente los desafíos en los que está inmersa la facultad, en este camino hacia la curricularización de las PSE.</p> Aldana Pinto de Almeida Castro ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/275 jue, 30 nov 2023 00:00:00 +0000 Procesos comunitarios integrales para contribuir con el derecho a la alimentación en Canelones, Uruguay, 2020-2022 https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/232 <p>En el marco de la pandemia de Covid-19, el derecho humano a la alimentación adecuada (DHAA) se vio afectado en grupos de población vulnerable debido a la pérdida de fuentes de ingreso y variaciones del poder adquisitivo, afectando la calidad y cantidad de alimentos para el consumo. El presente trabajo busca dar cuenta de cómo la integralidad de funciones universitarias contribuye con los procesos comunitarios vinculados al DHAA y busca reflexionar sobre los aportes significativos para el accionar docente y la formación de estudiantes de la licenciatura en Nutrición, en el campo de la nutrición poblacional. Se desarrollan los dispositivos integrales de trabajo, iniciando con un proceso de extensión universitaria en el marco de una política pública, se introduce sobre un curso optativo interdisciplinario y por último se aborda el proceso de las prácticas de grado de estudiantes de nutrición. Dadas las características propias de cada dispositivo, se desarrollaron aprendizajes diversos relacionados con el diálogo de saberes y la retroalimentación entre la teoría y la práctica. A través de recursos docentes y estudiantiles se contribuyó con dar impulso a procesos y acciones colectivas, que en contexto de crisis buscaron alternativas con un abordaje interdisciplinario, interinstitucional, intersectorial e intersocial de las problemáticas sociales para garantizar el DHAA desde una perspectiva de soberanía alimentaria.</p> Florencia Natacha Muniz Medina, Adriana Cauci ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/232 jue, 30 nov 2023 00:00:00 +0000 Prácticas de extensión en Licenciatura en Nutrición UNL: desde las voces estudiantiles https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/237 <p>El siguiente artículo presenta las experiencias, percepciones y aprendizajes de estudiantes de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) en el marco de participación en una práctica de extensión curricularizada<em>.</em></p> <p>Durante 2022 se realizó un proyecto educativo con foco en la educación alimentaria nutricional en la Escuela Provincial de Artes Visuales "Prof. Juan Mantovani" (ciudad de Santa Fe, Argentina), en la que participaron, desde el ámbito universitario, 48 estudiantes junto al equipo de docentes extensionistas; y desde el establecimiento educativo, más de 150 escolares, docentes referentes y el equipo directivo.</p> <p>Se efectuaron encuestas a estudiantes de la universidad para conocer su experiencia, encontrando que la mayoría no había realizado talleres educativos anteriormente. En cuanto a su desempeño, valoraron la experiencia como positiva y enriquecedora; manifestaron haber desarrollado diversas competencias, logrando aprendizajes relacionados al rol del nutricionista y su interacción con el actor social; y destacaron que, dentro de las habilidades por aprender, se encuentran las de comunicación, liderazgo y organización.</p> <p>La integración de la extensión en la programación curricular implica una experiencia significativa y expansiva en términos de aprendizajes, transformaciones y crecimiento de quienes serán profesionales, a partir de una práctica inmersa en la realidad social concreta. Asimismo, se reafirma la educación alimentaria nutricional como herramienta valiosa para implementar en escuelas, promoviendo hábitos alimentarios saludables que representarán cambios importantes para la salud futura.</p> María Victoria De Angelis, Nadina Boimvaser, Victoria Gigliotti, Gimena Dezar ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/237 jue, 30 nov 2023 00:00:00 +0000 Ejercicio físico para envejecer saludablemente, articulando investigación y extensión https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/231 <p>El objetivo del artículo es reflexionar sobre cómo la construcción metodológica de un proyecto<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a> realizado en centros de jubilados permitió articular prácticas extensionistas de intervención con estrategias de investigación, orientadas a la construcción de conocimiento referido al impacto de la pandemia en la vejez.</p> <p>El proyecto se propuso diseñar un plan de ejercicio multicomponente centrado en las personas con el fin de mejorar sus capacidades físicas: fuerza, resistencia, equilibrio y flexibilidad y promover otros hábitos saludables para contrarrestar las posibles secuelas de Covid-19 en las personas mayores de Piñeyro.</p> <p>Su implementación contribuyó a que estudiantes, graduades<a href="#_ftn2" name="_ftnref2">[2]</a> y profesores conformaran un equipo, dando lugar a aprendizajes significativos basados en la concepción de un profesional crítico y reflexivo, y propició la integración dialéctica entre teoría y práctica.</p> <p>Como resultado, las personas mayores participantes adhirieron al ejercicio físico, mejoraron su capacidad funcional y los vínculos interpersonales. Por su parte, les estudiantes intervinientes adquirieron conocimientos y formas de operar específicas de la práctica profesional. Además, la curricularización de la extensión posibilitó la entrada de la problemática del envejecimiento a las aulas, contribuyendo así con las acciones propuestas por la Década del Envejecimiento Saludable.</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a> Renzi et al. (2021). “Hacia un envejecer saludable. La promoción de ejercicio físico y hábitos saludables de las personas mayores como estrategia para la recuperación pos Covid-19. Proyecto de extensión. (Código EU61-UNAV15232). Convocatoria “Universidad, Cultura y Territorio 2021”. Programa de Extensión de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, de la Secretaría de Políticas Universitarias. Aprobado por Resol-2022-32-APN- SECPU-#ME. 2022.</p> <p><a href="#_ftnref2" name="_ftn2">[2]</a> Nota de la editora: El cambio de la “a” o de la “o” por la “e” en algunas palabras que denotan un sentido binario varón/mujer obedece a una intencionalidad política del uso del lenguaje no sexista. Revista Masquedós respeta su uso por parte de quienes escriben el presente artículo.</p> Gladys Miriam Renzi, Cecilia Elena Almada ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/231 jue, 30 nov 2023 00:00:00 +0000 Percepciones y desafíos de la extensión universitaria en relación con la comunicación pública de las ciencias. Un estudio de caso en la UNPA UARG https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/248 <p>&nbsp;</p> <p>La relación entre la extensión y la comunicación pública de las ciencias (CPC) en las universidades nacionales en Argentina es un tema que en los últimos años ha ocupado un lugar muy importante en los debates sobre la construcción del conocimiento, la percepción que se tiene de las ciencias en la comunidad y la relación que existe entre ambas. En el año 2021 un equipo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos (UNPA UARG) formuló el proyecto de extensión “Comunicar con ciencia”<a href="#_ftn1" name="_ftnref1"><sup>[1]</sup></a> en el marco del programa de extensión en Investigación y Producción Comunicacional. En este proyecto se llevaron adelante diferentes acciones y relevamientos los cuales ofrecieron un primer diagnóstico de situación.&nbsp;</p> <p>En este artículo se pretende abordar las tensiones existentes entre la comunicación pública de las ciencias, la extensión universitaria y la percepción de ambas en el territorio de Río Gallegos durante el año 2022. Este análisis se realizará a partir de entrevistas realizadas a directores de los institutos de Extensión e Investigación de la UNPA UARG durante el año 2021, de las acciones de extensión desarrolladas por los mismos y de los datos recogidos en el relevamiento realizado en la ciudad de Río Gallegos durante el año 2022. Luego se analizarán en el marco de la estructura institucional de los institutos antes mencionados.</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1"><sup>[1]</sup></a> Proyecto de extensión aprobado mediante Resolución 0415/21-R-UNPA en el marco de la convocatoria a Subsidios para proyectos de extensión 2022 de la UNPA.</p> María Verónica Forchino, María Gabriela Ramos ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/248 jue, 30 nov 2023 00:00:00 +0000 Percepciones de la relación universidad y sector productivo desde el Programa en Contaduría – UPTAEB https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/211 <p>La presente investigación, de enfoque cualitativo y paradigma interpretativo, tuvo como propósito cavilar sobre la relación universidad y sector empresarial a través del desarrollo de los proyectos del eje curricular de Trabajo Productivo del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública (PNFCP) de la Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco” (UPTAEB) en las organizaciones productivas. Los referentes teóricos se sustentaron en Henao (2016), Cedeño (2018), Ricardo <em>et al</em> (2021) y Espíndola <em>et al</em>. (2022), así como en los documentos conceptuales de los programas nacionales de formación elaborados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en Venezuela, la Ley de Universidades (1970), la Ley de Educación (2009), entre otros. Como soporte al trabajo, se consideraron los discursos de cinco informantes clave ubicados en la comunidad universitaria y empresas. El método de investigación utilizado es el fenomenológico–hermenéutico, el cual permitió indagar, reflexionar e interpretar las percepciones que, sobre el fenómeno en estudio, han presentado los informantes, cuyas experiencias vividas se recolectaron desde la técnica de la entrevista en profundidad para luego realizar procesos de categorización, estructuración y contrastación que permitieron develar los hallazgos y generar las aproximaciones teóricas. Las reflexiones presentadas detallan cómo perciben los docentes, estudiantes, egresados e integrantes de las empresas la relación entre la UPTAEB y el Sector Empresarial o Productivo, destacando los cambios educativos como impulsores de mejores procesos de cooperación universidad – empresa, propiciando la participación de la comunidad y fomentando una educación universitaria con pertinencia desde los proyectos del eje de Trabajo Productivo.</p> Carlos Lázaro Pineda ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/211 jue, 30 nov 2023 00:00:00 +0000 Definición de barrios en transformación. Procedimiento para la actuación en ellos https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/218 <p>El artículo que se presenta es un resultado de investigación, desde la perspectiva cultural del contenido de la extensión universitaria. Está relacionado con el encargo estatal de la universidad de preparar y asesorar a los directivos de la administración pública para el desempeño de sus funciones, específicamente en los barrios que declaran como vulnerables. Su objetivo es reconocer un nuevo término para clasificar los barrios que son atendidos por el gobierno: barrios en transformación, y divulgar el procedimiento de actuación que se aplica en la provincia Artemisa, bajo los principios de la participación popular desde la gobernanza local, interrelacionada con el liderazgo, la innovación y el fomento de valores. Para el trabajo con la teoría se emplearon los métodos de análisis-síntesis, inducción-deducción y la modelación que permitieron arribar a conclusiones teóricas para la definición que se presenta y modelar un procedimiento contextualizado. Para el diagnóstico y la transformación de la práctica se emplearon los métodos de análisis documental, la entrevista, el cuestionario, la observación y el procedimiento de reuniones grupales. El nuevo término expone una esencia positiva, inclusiva y de cambio para impulsar el desarrollo humano, expresado en las personas y el entorno. El procedimiento revelado es lógico y con una secuencia científica que favoreció el mejoramiento de la calidad de vida de la población en la provincia Artemisa. Se realizó la consulta a usuarios para valorar el índice de satisfacción grupal.</p> María Luisa Ramos Grandal, María Julia Aguilar Aguilera ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/218 jue, 30 nov 2023 00:00:00 +0000 Impedimentos de las acciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Campos dos Goytacazes https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/226 <p>Este artículo presenta los avances de un proyecto de extensión universitaria que aborda los rumbos de la Política Pública en Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Municipio de Campos dos Goytacazes, en la región norte del estado de Río de Janeiro. El esfuerzo se enfoca en comprender el papel de los actores públicos y la sociedad civil en la implementación de una política pública de carácter transversal, en un escenario de enfrentamiento a la falta de diálogos institucionales.</p> Amanda Durães de Jesus, Thaís Silva Lisbôa, Samara de Souza Cruz, Letícia Crisóstomo de Souza Barcellos ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/226 jue, 30 nov 2023 00:00:00 +0000 Servicios Legales Itinerantes para Comunidades Desfavorecidas: La Búsqueda del Acceso a la Justicia https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/230 <p>Este artículo abordará un proyecto de extensión de notoria relevancia, que viene marcado por la forma itinerante de promover el acceso a la justicia de quienes más lo necesitan y que, en varias ocasiones, desconocen sus derechos. Hoy en día, existen vacíos que este proyecto pretende llenar, brindando asistencia jurídica de calidad, itinerante para los habitantes de los barrios Princesa Isabel y Progreso, en la ciudad de Frutal/MG. De esta forma, este proyecto tiene como objetivo principal brindar asistencia jurídica a los más necesitados, ya que no cuentan con los medios suficientes para resolver sus conflictos. De esta forma, el trabajo se basará fundamentalmente en brindar asistencia a la población, lo que implicará ampliar el acceso a la justicia en las comunidades y brindar a su población la información que no tienen disponible para la realización de sus derechos y resolución de sus problemas, siempre con el fin de promover la ciudadanía, la dignidad, el bienestar y la libertad de la población que vive en las comunidades a las que llegará esta iniciativa. De este modo, el proyecto se justifica, sobre todo, por la convicción de que el Derecho y el acceso a la justicia de los ciudadanos más necesitados son instrumentos muy eficaces para modificar la realidad social y promover el bienestar de las personas, ya que permiten eliminar la angustia derivada del sentimiento de injusticia e impotencia. En ese entendimiento, se pretende ampliar, entre otros, el desarrollo integrado de la docencia-investigación-extensión, para que el estudiante pueda experimentar un proceso de enseñanza-aprendizaje vinculado a los procesos sociales.</p> Pablo Martins Bernardi Coelho ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/230 jue, 30 nov 2023 00:00:00 +0000 El proyecto de extensión de Shantala y sus desafíos en la pandemia: relato de experiencia https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/217 <p>En 2020, en Brasil, comenzó un problema, generando situaciones desafiantes relacionadas con una emergencia de salud pública, la pandemia de coronavirus de 2019 (Covid-19), el desempeño de las actividades de extensión universitaria se reajustó debido al distanciamiento social. Para el desarrollo del proyecto de extensión - Shantala y sus beneficios en la estrategia de salud de la familia, vinculado a la población compuesta por profesionales y futuros profesionales de enfermería, fue necesario un seguimiento dinámico, a través de espacios virtuales, con reajuste de sus actividades. Este relato de experiencia fue desarrollado por estudiantes del curso de enfermería que trabajaron en el proyecto entre 2019 y 2021, relatando las actividades desarrolladas y sus impresiones a lo largo del desarrollo del proyecto. Buscando herramientas para ayudar en este nuevo contexto, se eligieron tres plataformas/redes sociales digitales: Instagram, Whatsapp y Google se encuentran para producir y compartir contenido. Estas actividades virtuales brindaron aptitud en el manejo de herramientas tecnológicas hasta entonces infrautilizadas, favorecieron el establecimiento de vínculos con las personas, además de garantizar la continuidad del proyecto y la difusión del conocimiento.</p> Fernanda de Souza Silva, Josenilde Damascena de Oliveira, Silvana Gomes Nunes, Antônia Adonis Callou Sampaio ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/217 jue, 30 nov 2023 00:00:00 +0000 Experiencias de extensión y difusión de la etnoastronomía con mujeres guaraníes del norte de Salta, Argentina https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/239 <p>El presente artículo narra la experiencia de extensión y vinculación realizada entre la Universidad Nacional de Salta (UNSa-Argentina) y una organización de mujeres indígenas del norte de la provincia homónima, del pueblo originario guaraní. A partir de un proyecto referido a la divulgación de la etnoastronomía, se propone investigar sobre este campo poco indagado en las comunidades originarias de la provincia, asimismo se describen las intervenciones territoriales que realiza la universidad en el acompañamiento a esta organización indígena, los procesos de construcción metodológica de prácticas de educación propia que emergen en el diálogo en el territorio y la forma del trabajo colaborativo materializado en una cartilla de divulgación de la etnoastronomía del pueblo guaraní. Se trabajó desde una perspectiva relacional vinculando el contenido de un mito popularizado como lo es el de los “mellizos o <em>chovakiri</em>”, con una deidad de la mitología guaraní como lo es <em>Yaguarogu<span style="text-decoration: line-through;">i</span></em> (tigre azulado que vive en la luna), y con las mujeres de la organización <em>Yaguarogu<span style="text-decoration: line-through;">i</span></em>.</p> María Eugenia Flores ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/239 jue, 30 nov 2023 00:00:00 +0000 La enseñanza de la matemática: una experiencia de extensión vinculada a la investigación y docencia https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/219 <p>Este artículo tiene por objetivo relatar el desarrollo de un proyecto de extensión<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a> pensado como una manera posible de integrar las actividades de docencia e investigación de la cátedra Álgebra aplicada a las ciencias económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se trató de poner énfasis en la importancia de las actividades de extensión como espacios para dotar de sentido los resultados de trabajos de investigación que, muchas veces, se realizan en el contexto de lo estrictamente académico y solo atendiendo a cuestiones relacionadas con el espacio curricular en el que uno trabaja. Además, se buscó resaltar su relevancia para interactuar con actores del sistema educativo de nivel secundario, que desarrollan sus actividades en situaciones vulnerables, debido a las características de la zona en que se encuentran ubicadas estas instituciones.</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a>&nbsp; Proyecto de extensión: “Construcción colaborativa de conocimiento matemático para el ingreso a la universidad”. Res. N 246/20.&nbsp; Financiado por Universidad Nacional de Entre Ríos.</p> Marino Schneeberger, Mariana Blanco, Fernando Yusef Domínguez, Melisa Fernández ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/219 jue, 30 nov 2023 00:00:00 +0000 Experiencia de compromiso social estudiantil con recuperadores urbanos de Córdoba. Algunas reflexiones https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/216 <p>El trabajo analiza un proyecto extensionista desarrollado por docentes, investigadoras y estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. A partir del relato de la experiencia se pretende reflexionar sobre los conceptos de extensión universitaria, responsabilidad social universitaria y aprendizaje como servicio en la práctica.</p> <p>El proyecto surgió como respuesta a la demanda concreta de una cooperativa de reciclaje de la ciudad de Córdoba. Dicha cooperativa procuraba evidenciar su condición de inequidad en la cadena de valor de los materiales reciclables para mejorar su capacidad de negociación y, al mismo tiempo, visibilizar el rol de los recuperadores urbanos hacia la comunidad.</p> <p>El desarrollo de la experiencia facilitó la construcción colectiva de conocimiento a partir del intercambio de saberes de manera directa entre agentes de la universidad y los actores sociales. La tarea fue llevada a cabo por estudiantes bajo la coordinación de docentes e investigadoras de la UNC a fin de promover y desarrollar prácticas extensionistas que los involucren en asuntos sociales de su comunidad. La experiencia de aprendizaje-servicio desarrollada contribuyó con la misión extensionista de la universidad y puede ser enmarcada además como una práctica de responsabilidad social universitaria.</p> <p>&nbsp;</p> María Florencia Peretti, Celina Noé Amato, Mónica Buraschi, Sofía D. González ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/216 jue, 30 nov 2023 00:00:00 +0000 Dos experiencias de extensión universitaria en Humanidades contrapuestas según su encuadre institucional https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/238 <p>Este trabajo analiza dos proyectos de extensión universitaria llevados a cabo en el interior de la provincia de Mendoza por docentes, graduados y estudiantes de distintas carreras de formación docente de la Facultad de Filosofía y Letras con el patrocinio de la Universidad Nacional de Cuyo. En los dos casos se trató de propuestas de prácticas filosóficas comunitarias. Se parte de la contextualización de estas experiencias en el marco general de los programas de extensión universitaria que gestiona esta casa de estudios y los enfoques y modelos desde los que es posible pensar este tipo de prácticas para luego darse paso a la descripción de los proyectos tomados como casos de análisis. Como se concluye a la luz de esta contextualización, elaborada desde una perspectiva histórica y normativa, las contradicciones en los modos de comprender la extensión universitaria cristalizados al interior de las instituciones pueden manifestarse y conllevar consecuencias en los proyectos particulares canalizados a través de las mismas.</p> Matías Sebastián Fernandez Robbio ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/238 jue, 30 nov 2023 00:00:00 +0000