Caminos de extensión en educación secundaria y superior: prácticas concretas, balance y reflexiones de docentes universitarios

  • María Acosta Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Vilma Manfreda Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Lunciana Alcaráz Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Marcelo Gandini Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Palabras clave: Extensión, Educación Secundaria y Superior, Democratización del conocimiento, Docente universitario, Extensão, Secundário e Superior, Democratização do conhecimento, Professor universitário

Resumen

Resumen
Este artículo se construyó desde la
reflexión de un grupo de docentes que integramos
el área de ciencias de la naturaleza
(asignaturas: Biología General, Ecología y
Fisiología Vegetal) de tres carreras, entre
ellas el Profesorado en Ciencias Biológicas,
de la Facultad de Agronomía de Azul,
UNICEN. Se informa de varias actividades
en extensión ya finalizadas y realizadas
con otros espacios de educación formal (principalmente Educación Secundaria
y Superior). Se presentan el balance y reflexiones
centrados en tres preguntas: ¿para
qué?, ¿para quién? y ¿con quién realizamos
extensión? Nuestra experiencia fue positiva
en varios aspectos (adquisición de conocimientos/
habilidades, recursos técnicos,
etc.) y nos permitió valorizar la formación
de vínculos como uno de los pilares
de una comunidad educativa, para el logro de objetivos propuestos y la superación de
problemáticas no contempladas. Esta revisión
final también nos permitió reconocer
los caminos que debemos incursionar para
que los efectos de las prácticas de extensión
en el ámbito universitario sean más amplios
e integradores.
Esperamos que compartir en este artículo
nuestra experiencia, balance y reflexiones
como docentes universitarios promueva en
otros considerar la integración de la extensión
a sus prácticas laborales.
Resumo
Este artigo foi construído a partir da
reflexão de um grupo de professores que
integram as ciências da natureza (cursos:
Biologia Geral, Ecologia e Fisiologia
Vegetal) três carreiras, incluindo a Faculdade
de Ciências Biológicas, Faculdade de
Agronomia Azul, UNCPBA. São relatadas
várias atividades de extensão já concluídas
e realizadas com outros espaços de
educação formal (principalmente Ensino
Médio e Superior). O levantamento e as
reflexões são apresentados, centrados em
três questões: para quê? Com quem? e com
quem realizamos a extensão? A nossa experiência
foi positiva em vários aspectos
(aquisição de conhecimentos / competências,
técnicas, etc.) e nos permitiu valorizar
a formação de ligações como um dos pilares
de uma comunidade educativa para
atingir os objetivos e superar os problemas
não considerados. Este levantamento final
também nos permitiu reconhecer os caminhos
que devemos seguir para tornar-nos
mais amplos e mais inclusivos para que os
efeitos das práticas de extensão no nível
universitário sejam mais amplos e integradores
também.
Compartilhando este artigo sobre nossa
experiência, levantamento e reflexões
como professores universitários, esperamos
viabilizar, em outros colegas, aspectos
da integração da extensão às suas práticas
de trabalho.

Citas

Acosta, M.; Manfreda, V.; Alcaráz, L y Gandini, M. (2019).
Caminos de extensión en Educación Secundaria y Superior:
prácticas concretas, balance y reflexiones de docentes
universitarios. En Revista Masquedós. Nº 4, Año 4, pp.
47-56. Secretaría de Extensión UNICEN. Tandil, Argentina.
Publicado
2019-02-20

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.