Extensión y agricultura familiar. Algunas reflexiones a partir de la experiencia en el centro bonaerense

  • Graciela Ines Bilello
Palabras clave: Extensión, Agricultura familiar, Agronomía, Alimentos

Resumen

Pensando el desarrollo local y regional, se debe reconocer una heterogeneidad de actores sociales que interactúan en el territorio, entre los cuales están los agricultores familiares. Existen en la región centro de la provincia de Buenos Aires, numerosos productores que pueden ser calificados como agricultores familiares: huerteros, pequeños ganaderos, granjeros, apicultores. Son los que aportan gran parte de los alimentos consumidos, pero se encuentran amenazados por la pérdida de lo que fueron los mercados municipales de abasto, por la sustitución de sus productos por otros que recorren grandes distancias con lo que esto implica en pérdidas de calidad y mayores costos. Si bien los productores familiares de la región se han mantenido activos, han perdido presencia relativa e importancia simbólica.

Este artículo intenta reflexionar sobre el rol de la universidad en promoción de las agriculturas familiares, la importancia de éstas en la producción de alimentos y la participación activa del consumidor en la demanda de productos sanos y frescos. La agronomía debería dialogar con las agriculturas presentes en el territorio, para así detectar con los productores sus problemas socioproductivos y orientar a la investigación a resolver esas dificultades y generar nuevos conocimientos apropiados. Se considera la extensión la herramienta que permite establecer esos diálogos, acercar la universidad al medio productivo al que se quiere atender e interactuar con actores y organizaciones, rediseñando prácticas científicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bilello, G. (2017). Extensión y agricultura familiar. Algunas reflexiones a partir de la experiencia en el centro bonaerense. En Revista Masquedós. Nº 2, Año 2, pp. 33-41. Secretaría de Extensión UNICEN. Tandil, Argentina.
Publicado
2018-10-17
Cómo citar
Bilello, G. (2018). Extensión y agricultura familiar. Algunas reflexiones a partir de la experiencia en el centro bonaerense. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 2(2), 9. Recuperado a partir de https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/16