La construcción de un repositorio digital de imágenes fotográficas desde un abordaje comunitario y participativo

La experiencia de la Fototeca Digital de Ciencias Humanas

  • Luciano di Salvo
Palabras clave: Repositorios digitales, Archivos, Memoria colectiva, Fotografía.

Resumen

La ocasión de la puesta en línea de un repositorio con los fondos y las colecciones que hasta el momento componen el acervo del Archivo Histórico Digital Comunitario, programa institucional de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, constituye un espacio privilegiado para la reflexión acerca de los alcances de las variadas modalidades de participación comunitaria en la construcción de un corpus documental de la memoria social visual y oral de la región centro de la Provincia de Buenos Aires.

La detección de demandas de la comunidad, ante la ausencia de políticas públicas de conservación – preservación de este tipo de registros, impulsó la puesta en funcionamiento de un programa en el que la participación comunitaria resultó de fundamental importancia.

La firma de convenios con instituciones y el aporte de valiosos documentos, fuera de la órbita de interés para la archivística tradicional, realizado por familias de la región, junto con las posibilidades brindadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, constituyen un cruce enriquecedor entre la puesta en relieve de un variopinto repertorio de registros y voces inéditas, la socialización a través de la red de las memorias colectivas y la participación de la comunidad que estas tareas implican.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

di Salvo, L. (2016). La construcción de un repositorio digital de imágenes fotográficas desde un abordaje comunitario y participativo. La experiencia de la Fototeca Digital de Ciencias Humanas. En Revista Masquedós. Nº 1, Año 1, pp. 25-35. Secretaría de Extensión UNICEN. Tandil, Argentina.
Publicado
2018-10-17
Cómo citar
di Salvo, L. (2018). La construcción de un repositorio digital de imágenes fotográficas desde un abordaje comunitario y participativo. Masquedós - Revista De Extensión Universitaria, 1(1), 11. Recuperado a partir de https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/14